En investigación resalta el aporte del Instituto de Ciencias Químicas por los estudios que realiza el Dr. Claudio Bravo y su equipo, con el propósito de determinar la concentración del material particulado en distintas comunas de la Región de Los Ríos. Este trabajo provee información valiosa a las autoridades pertinentes para tomar medidas asociadas a los niveles de contaminación.
En los últimos 3 años, además de las mediciones en el exterior de las viviendas, en Valdivia consideraron mediciones intradomiciliarias con reveladores resultados. “Nos hemos dado cuenta que muchas veces la cantidad de material particulado que hay dentro, es igual o superior de la que está fuera”, señaló. “Se rompe el mito que uno piensa que estando dentro de su casa está seguro de la contaminación atmosférica, incluso independiente de la cantidad y tipo de combustión que se tenga, el material particulado puede entrar a tu casa”, afirmó.
Ante estas situaciones es importante tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias. En ese contexto, la Dra. Karin Grob Bedecarratz, Jefa de Pediatría del Hospital Base de Valdivia y docente del Instituto de Pediatría de la UACh, señala que para minimizar la contaminación intradomiciliaria, es fundamental mantener limpios los caños de los sistemas de calefacción, no fumar (el tabaco agrava las enfermedades respiratorias y favorece un mayor contagio) y ventilar las casas al menos dos veces al día (apertura de ventanas durante 15 minutos) para que circule el aire.
La profesional recalca la importancia de cumplir con los llamados de las autoridades sanitarias cuando se establecen restricciones sobre el uso de estufas a leña, ya que la contaminación atmosférica es un factor que agrava las infecciones respiratorias.
En los campus de la UACh, al uso de leña certificada y la mejora en la tecnología de los sistemas de calefacción mediante catalizadores, se suman una serie de medidas. Al respecto, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando, dijo: “Reducir las emisiones que generan la leña y el transporte, es una de las prioridades del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, por lo que estamos implementado varias medidas como incentivar la movilidad sustentable con infraestructura para bicicletas y promover su uso. También adquirimos equipos que miden contaminación del aire e informan vía online y a través de mensajería en teléfonos, los niveles de material particulado. De igual forma, esperamos implementar el sistema de calefacción distrital”.
Eficiencia energética
En el Campus Patagonia se ha realizado un trabajo sistemático en eficiencia energética liderado por el académico Juan Carlos Osorio, Coordinador del Grupo de Energía y Medio Ambiente. Entre las medidas figura la incorporación de la asignatura de Eficiencia Energética en las carreras técnicas de Mantenimiento Industrial y Producción Agropecuaria y la implementación de una Política de Eficiencia Energética. Mientras que para los edificios del campus están diseñando un proyecto de calefacción distrital.
Un valioso aporte de este grupo también se refleja en su participación como Secretaría Técnica en las Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía de la Región de Aysén, que entregó insumos para la Política Nacional del Uso de la Leña y sus derivados para calefacción; de igual forma fueron parte en la generación de la Estrategia Energética Local para la Comuna de Coyhaique.
Y su labor ha llegado directamente a la comunidad con el proyecto Eco-Alfabetización Energética Comunitaria en las casas de 50 familias de Coyhaique. Además de figurar como organismo asociado en dos proyectos FPA que se están ejecutando, y que contemplan instalar sistemas solares fotovoltaicos bajo la Ley 20.571 de Generación Distribuida, y capacitaciones sobre energía solar fotovoltaica a los beneficiarios.
Energías Renovables no Convencionales
Mientras que en el Laboratorio de Energías Renovables de la UACh, Sede Puerto Montt, se ejecuta un proyecto impulsado desde Vinculación con el Medio y dirigido por la Dra. María Santos del Centro de Ciencias. La iniciativa “Innovar Experimentando y Experimentar Innovando con las Energías Renovables” busca incentivar en niñas y niños del segundo ciclo de educación básica, el aprendizaje de materias energéticas mediante actividades lúdicas, asociadas a contenidos científicos.