Con la presencia de 5 mil personas, el pasado jueves 29 de diciembre se realizó el evento “Aysén se ilumina con música, danza, teatro y circo para despedir el año 2011”, actividad de fin de año, nunca antes vista en la Región de Aysén; que fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del 2% de Cultura, organizado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la empresa privada regional.
Para los organizadores del evento, la actividad fue una oportunidad para retribuir a la comunidad aysenina el apoyo que entregan al crecimiento de la Universidad Austral de Chile en la zona. “Después de quince años de presencia en la región, creemos que este tipo de eventos nos permite conectarnos más estrechamente con la comunidad y retribuir la confianza que las familias depositan en nosotros, cada vez que nos eligen para la educación de sus hijos”, señaló Eduardo Aedo, Director Académico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Por su parte el director del Consejo de Cultura, Mauricio Quercia, se refirió a la importancia del 2% de Cultura del FNDR. “Esperamos cada año poder tener un sello en la región y con esto demostrar la importancia que tienen los fondos del 2% de cultura del Gobierno Regional de Aysén y la importancia que tiene la cultura en nuestra vida cotidiana. Esta actividad fue un homenaje a la ciudad, a la gente y una demostración que las cosas en el Gobierno de Chile se están realizando con mucha fuerza y entusiasmo; invitamos a la comunidad a seguir apoyándolas”.
La actividad fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén, lo que da cuenta del compromiso de la Intendente y de los consejeros regionales con las actividades artísticas culturales de la región. “Como Gobierno estamos contentos de poder trabajar en conjunto con la Universidad Austral de Chile, el Consejo de Cultura y la Corte de Apelaciones, y entregar a la comunidad un espectáculo de este nivel a la región. Hoy vivimos una fiesta de la cultura, donde además pudimos disfrutar de música, danza, color y del mapping más austral de Chile”, indicó Néstor Mera, Intendente (s) de la Región de Aysén.
La actividad
El evento contempló tres presentaciones artísticas: la obra “Transeúntes”, un espectáculo multidisciplinario de la compañía Balance, circo contemporáneo, que integra varias técnicas de acrobacia, danza, teatro música en vivo, luces y proyecciones audiovisuales.
Posteriormente se contó con la participación del maestro Arturo Barros, concertista en piano, concierto que fue la antesala de la presentación de Mapping (proyecciones audiovisuales), el cual presentó imágenes de carácter patrimonial regional. Esta actividad final y encargada de coronar este gran espectáculo, nunca antes visto en esta tierra austral, es una técnica que consiste en el rediseño de una superficie (usualmente fachadas de edificios). En este caso se proyectó hacia la fachada de la Corte de Apelaciones, donde se crearon ilusiones ópticas tridimensionales.
Para el maestro Arturo Barros, fue una experiencia inolvidable. “Me siento contento y halagado, porque me hayan invitado a ser parte de esta actividad donde pudimos entregarle dicha a la comunidad”.
Por su parte Pedro Castro, Presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, lugar elegido para la proyección del mapping más austral de Chile, la actividad resultó exitosa, indicando que “felicito a los organizadores, porque este es un espectáculo que muy pocas veces se puede apreciar y que nosotros tuvimos el privilegio de presenciar”.