Para el coordinador del programa, Dr. Alberto Galaz, este hito refleja que “los cambios realizados en materia curricular y aquellos referidos a la gestión de sus procesos tanto a nivel de micro y macro unidad han sido pertinentes y le han otorgado una sólida base de funcionamiento que esperamos fortalecer aún más en los próximos años a luz de los compromisos de desarrollo que hemos asumido”.
Solo el 12% de programa de magíster en dicha área están acreditados en el país, y para los postulantes al Magíster esta re-acreditación le significa la posibilidad de postular a becas para financiar sus estudios, pero también “en un respaldo a los desafíos de vinculación e internacionalización que nos hemos propuesto”, afirmó Galaz.
El Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa plantea la formación de profesionales con altas competencias investigativas en el ámbito de la gestión y la política educativa, posibilitándoles comprender y resolver problemáticas en diversos contextos organizacionales. Para ello, el Programa establece modelos como el estudio interdisciplinar y la perspectiva internacional, así como el análisis complejo y contextual, configurando el fenómeno educativo a escala organizacional y sociopolítica.
En sus procesos formativos, el programa de Magíster considera el uso de diseños metodológicos de carácter cuantitativo y cualitativo, orientados a interpretar y comprender nodos críticos en el sistema educativo, a fin de propiciar la toma de decisiones sobre la base de información validada y pertinente. Asimismo, se consideran los estudios de caso y otros enfoques metodológicos, como ámbitos para desarrollar métodos de investigación aplicada y estrategias de transformación cultural, basadas en el pensamiento crítico y en la participación.
Los pares de la Agencia Qualitas, Alfredo Gorrochotegui Martell y Ana Schalk Quintanar, evaluaron las condiciones del programa que ofrece nuestra Facultad desde el 2005. Gorrochotegui es Doctor en Educación por la Universidad de Navarra y actualmente dirige el Programa Magíster en Gestión Educacional de Calidad de la Universidad de Los Andes. Ana Schalck, por su parte, es Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España; Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Católica de Temuco.
El Dr. Galaz asegura que el compromiso de estudiantes, académicos y funcionarios del programa para participar de los procesos de re acreditación son vitales, especialmente en la etapa de autoevaluación. En forma particular, agradece al profesor Javier Vega por asumir la difícil tarea de análisis de datos y elaboración de informes.