Cuando se revisa la historia de la Universidad Austral de Chile queda en evidencia que la institución nació hace 69 años en Valdivia como un esfuerzo colectivo, ciudadano y descentralizador que buscaba promover el desarrollo de la zona sur austral, formando profesionales integrales e impulsando la investigación, la innovación y transferencia de conocimientos al medio, el arte, la cultura y el patrimonio.
El Rector Fundador de nuestra Universidad, Eduardo Morales Miranda, comparte en sus memorias una carta que le envió al Presidente Carlos Ibáñez del Campo cuando se fundó la UACh, en la cual destaca que la creación de la institución fue “patrocinada por todos los sectores de la región”.
Hoy la UACh enfrenta un complejo escenario y en ese marco es fundamental retomar ese espíritu fundacional, resiliente y donde afrontar la adversidad debe ser guiando a la comunidad, tanto universitaria como de las regiones donde nuestra casa de estudios tiene una activa presencia, hacia el fortalecimiento de lo que se ha construido por muchas mentes y corazones durante cerca de 70 años, generando impactos profundos para el sur austral del país.
Mirar al pasado es clave para impulsar la continuidad de la misión de formar profesionales para aportar al desarrollo del país. Es precisamente lo que hemos seguido haciendo, pese a la contingencia, porque nos debemos principalmente a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, quienes seguirán aportando a los cambios que el mundo requiere, tal como lo han hecho los 50 mil egresados y egresadas que han pasado por los aulas, laboratorios y predios de la UACh.
Los logros y aportes de la Universidad son muy variados y relevantes; y muchas veces no se visibilizan lo suficiente. No obstante, como una de las universidades de mayor complejidad y excelencia del país, la UACh es un actor clave que es parte de las sinergias que impulsan el desarrollo de Valdivia y de la Región de Los Ríos, cuya génesis y consolidación ha estado marcada por el apoyo y la contribución de la Universidad Austral de Chile desde diferentes ámbitos de su quehacer.
Hoy es la hora de actuar con generosidad y espíritu de cooperación para estrechar alianzas público-privadas que permitan fortalecer el proceso de restablecimiento de los equilibrios financieros de la Universidad Austral de Chile, cuyo lema es “la libertad se conquista”. Sabemos que desde su fundación nunca ha sido fácil sostener el anhelo descentralizador de nuestra casa de estudios y hoy lo importante es seguir trabajando con mucho ahínco para proyectarse con convicción y fuerza al futuro, siempre en conjunto con la comunidad de las regiones sur australes del país.