Este jueves 19 de marzo se realizará la primera Cátedra Abierta en Humanidades y Ciencias Sociales del año, organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y en colaboración con el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile Comunal Valdivia. La jornada, que por tercer año consecutivo busca posicionarse como una instancia de diálogo entre especialistas y la comunidad local, se enmarca dentro de los lineamientos del actual Plan Estratégico de dicha Facultad.
El encargado de abrir esta serie de conferencias será presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, quién dictará la charla “El rol de la Educación en el proceso Constituyente”, donde pretende abordar el escenario actual de la educación luego del levantamiento social del 18 de octubre, el rol de los actores presentes en el proceso educativo y los desafíos del profesorado en vías del proceso constituyente que vivirá próximamente el país.
La actividad que es gratuita y abierta a toda la comunidad valdiviana, se llevará a cabo el jueves 19 de marzo a partir de las 18:00 horas en el Centro de Extensión Campus Los Canelos (Yerbas Buenas #181, Valdivia).
Cátedras Abiertas en Humanidades y Cs. Sociales
“Cátedra Abierta. Seminario Interdisciplinario en Humanidades y Ciencias Sociales”, impulsado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, tiene como foco visibilizar y difundir el desarrollo que disciplinas como la educación, la filosofía, la literatura, la historia, las ciencias de la comunicación, la antropología y la sociología tienen al interior de la Universidad y Facultad.
MARIO AGUILAR ARÉVALO
Cursa sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile donde se titula como Profesor de Educación Física con la calificación de distinción máxima. Hace estudios de especialización en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Norte y cursa sus estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Magíster en Educación, siendo considerado el mejor alumno de su promoción. Cuenta con 30 años de experiencia docente en colegios, institutos y universidades. Es uno de los fundadores de la corriente educativa conocida como la “Pedagogía de la Intencionalidad”. En tal condición, ha dictado numerosas charlas, conferencias y cursos para colegios, gremios docentes, organizaciones estudiantiles y universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España México y Rusia.
Es uno de los fundadores del Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, movimiento docente que representa una visión crítica a las concepciones tradicionales de gestión gremial y sindical del mundo docente. Este movimiento asume también la tarea de generar una refundación en el aula, promoviendo concepciones innovadores y humanizadoras de la educación.