Con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Loncoche y el Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.
El evento se desarrolló en el marco de la ceremonia de inauguración de Expo Loncoche, inaugurada por el Ministro Walker. En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Rodrigo Echeverría, junto al alcalde de la comuna, Sr. Ricardo Peña, firmaron el convenio cuyo énfasis central es el rubro ovino.
El objetivo de este convenio de colaboración es el establecimiento de un marco de trabajo que promueva el desarrollo de actividades de investigación aplicada y transferencia tecnológica en el sector silvoagropecuario, con énfasis en el rubro ovino y producción de forrajes, así como de todas aquellas que puedan tener un impacto entre ambas partes.
En ese ámbito, el Dr. Echeverría señaló que este acuerdo fortalecerá una línea de investigación desarrollada ampliamente por la Facultad, así como la formación de profesionales del área agroalimentaria. Además, permitirá vincular la labor de la UACh con una municipalidad que cuenta con un programa de un Banco Ganadero Ovino, lo que genera un trabajo conjunto para potenciar este rubro.
Por su parte, el Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal, desde donde surge esta iniciativa, indicó que la firma de este convenio es de “una inmensa relevancia para vincular al IPA y al trabajo que éste desarrolla, tanto en la Unidad Ovina de la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh como en el Módulo Ovino ligado al Programa de Innovación Territorial de Máfil, con un Municipio con gran experiencia en el rubro, posibilitando nuevas formas de colaboración y multiplicando capacidades”.
“El rol de la universidad es formar profesionales, desarrollar competencias y generar investigación de punta para enfrentar los desafíos y resolver los problemas actuales. Este convenio se suma a varios otros que han surgido al seno del Instituto y que dan cuenta del renovado interés de la universidad por vincularse con su medio”, indicó el profesor Alonso.
En tanto, la Dra. Silvana Bravo, académica del IPA y quien estará a cargo del convenio, dijo que este la firma de este acuerdo permitirá fortalecer la vinculación entre ambas partes, “dejando a disposición de productores ovinos y profesionales del municipio todos los conocimientos y tecnologías desarrollas por el IPA y Facultad en relación al rubro ovino. Además de permitir concretar en conjunto proyectos de innovación que permitan valorar y diferenciar la producción ovina, considerando la importancia de la comuna de Loncoche en el trabajo con esta especie en la zona sur del país”.
Más sobre el convenio
Este acuerdo permitirá el desarrollo de tesis de pregrado y prácticas vinculadas, pasantías y/o prácticas profesionales de estudiantes, ejecución de investigaciones y postulación a proyectos de interés mutuo y actividades de formación de agricultores.
También incluirá la organización de actividades de extensión, transferencia y/o vinculación en conjunto (seminarios, talleres, días de campo, entre otras) y de mutuo interés; préstamos de reproductores ovinos especializados en la producción de carne (Suffolk Down y Dorper).
También permitirá llevar a cabo eventos de formación para profesionales en los temas de alimentación animal, manejo de pastoreo, entre otros.