La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile llevó a cabo de manera exitosa su primera titulación del año académico 2020, vía online a través de la plataforma Zoom, con la rendición del examen de título de la ahora profesional Constanza John Lavín.
La comisión encargada de esta ceremonia estuvo integrada por la Dra. Daniela Vera Bachmann, Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, quien presidió la instancia; los docentes Mg. Héctor Cárcamo, patrocinante de la tesis, Dr. Jesús Lara, Mg. Ximena Oyarzo y Mg. Albina Cifuentes C, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, como ministra de fe.
Constanza John, quien obtuvo el título de Profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés, realizó la investigación “Caracterización del Clima Escolar por parte de los y las estudiantes de 8° año básico, de las Escuelas Efectivas de la comuna de Puerto Montt”, por la cual además obtuvo Distinción Máxima.
La nueva profesional que egresa de nuestra casa de estudios es puertomontina. En esta ciudad cursó toda su enseñanza básica y media en establecimientos particulares y municipales. Vive con sus padres, abuelo, hermanas y sus dos perros, quienes también pudieron acompañarla en su examen de grado en esta modalidad.
Sobre el camino para preparar su examen de título, Constanza comenta que nunca pensó que debería realizar este proceso en una modalidad en línea, sin embargo, agrega que “afortunadamente todo salió como debía; no se cayó el internet ni hubo problemas de audio, y si bien son varias las cosas para tener en cuenta en este escenario, creo que finalmente no es tan distinto. Da nostalgia pensar en el examen presencial, por supuesto, pero creo que si se tiene plena confianza en las capacidades y conocimientos que hemos adquirido, todo va a salir bien”.
Sobre su tesis, Constanza John explica: “Es un estudio cuantitativo que busca contribuir a la investigación del clima escolar en torno a establecimientos calificados como ‘vulnerables’, que logran sobrepasar las expectativas al obtener resultados educativos superiores a otros establecimientos de similares características de pobreza. Aquí, los resultados dieron cuenta de que el clima escolar es uno de los factores a considerar para el logro de los aprendizajes en las escuelas efectivas”.
Respecto a la investigación, el profesor patrocinante de esta tesis, Mg. Héctor Cárcamo, señala que es importante indagar en la desigualdad existente en el sistema educativo chileno, caracterizado por una alta segmentación y segregación, como lo hace esta tesis. Cárcamo agrega que “desde la información científica, y con los datos en pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), es posible observar la relación entre los altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, y los bajos resultados educativos. Es este contexto, resulta relevante estudiar escuelas vulnerables cuya efectividad es superior a escuelas de similares características, incluso a otras de bajos niveles de pobreza”.
El académico destaca además el enfoque sobre el clima escolar de esta investigación, ya que “este estudio viene a aportar en la comprensión del fenómeno educativo en cuanto a caracterizar el clima escolar, el que, según la literatura, es un factor de éxito para el logro de los aprendizajes y sus resultados. Además, es una herramienta que permite evidenciar el trabajo que realizan estas comunidades educativas, que más allá de sus particulares condiciones, logran que sus estudiantes se desarrollen y aprendan en un espacio que perciben como acogedor, diverso y de buen clima”.
Escenario actual
Actualmente, la docente Constanza John comenta que está trabajando en los informes de resultados para ser devueltos a los establecimientos participantes del estudio. Junto con ello, se ocupa de la publicación de esta investigación, la cual será en un libro que reúne una serie de investigaciones educativas, junto con el profesor Mg. Héctor Cárcamo Manríquez.
Sobre su inserción en el actual escenario profesional, John comenta que “como docente, me enfrento a un escenario poco común. Creo que pensar en el retorno presencial a clases, por el momento es una fantasía, por lo que mi inmersión al mundo laboral tendrá que ser bajo la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, considero que la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile me ha entregado las herramientas para enfrentarme a este desafío con creces”.