Con el objeto de dar a conocer las diferentes propuestas de candidatos y candidatas a integrar el Consejo Académico, se ha preparado una serie de notas informativas en las cuales las y los 19 inscritos(as) a ocupar estos cargos puedan compartir con la comunidad interna sus propuestas, contribuyendo así a generar un proceso más informado de democracia universitaria.
En esta oportunidad se presentan las cinco candidaturas correspondientes a la profesores y profesoras de categoría I, Profesor(a) Titular, en las cuales cada candidato y candidata realiza una pequeña presentación y responden tres preguntas: ¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?, ¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)? y ¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
Yanira Zúñiga Añazco
Es académica del Instituto de Derecho Público, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde el año 1998. Desarrolla investigaciones en temáticas vinculadas a los derechos fundamentales y el género que se han plasmado en diversos trabajos, publicados en Chile como en el extranjero, relativos a la igualdad de género, la paridad política, los derechos sexuales y reproductivos, y la violencia que sufren las mujeres, entre otros temas.
¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Mi interés por la política universitaria y, en particular, por integrar el Consejo Académico, no es nuevo. Al principio de mi carrera académica me presenté como consejera sin éxito. Con el tiempo mi interés por participar en las decisiones corporativas se ha afianzado. Creo que ahora estoy más preparada que antes para hacerlo. Además, estoy convencida —y lo he sostenido consistentemente en mi trabajo académico— que el déficit de presencia femenina en el gobierno universitario es una anomalía que todos y todas debiésemos esforzarnos por reparar”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)?
“Competencialmente, el Consejo Académico puede discutir prácticamente todos los temas de política universitaria. En mi opinión, la pregunta relevante no es qué temas puede o debe discutir el Consejo sino cuál debiera ser la orientación de esas discusiones. Creo que estas se vienen enfocando más en administrar o gestionar la institución que en gobernar. Gobernar es definir una conducción y eso implica desplazar los horizontes, multiplicar las metas, prepararse para los desafíos y anticipar las respuestas a los problemas”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Les diría que concibo a la universidad como una institución de cambio, en la que la deliberación, la diversidad, la rendición de cuentas y el respeto mutuo son indispensables. Me siento orgullosa, como ex alumna y actual académica, del legado de la UACh y ofrezco mi experiencia, compromiso y entusiasmo para contribuir a preservarlo, dotando a esta institución de mejores herramientas para abordar los desafíos que debe enfrentar”.
Ignacio Moreno Villoslada
Es académico del Instituto de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias, desde 1998. Sus líneas de investigación se relacionan con polímeros, materiales y nanotecnología.
¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Cuando me postulé por primera vez al Consejo Académico como uno de los titulares indiqué mi compromiso con una actitud constructiva, basada en un fuerte sentido de misión y con el criterio de convertir amenazas en oportunidades. Bajo estos principios he experimentado mi aporte efectivo de ideas y criterios en la toma de decisiones colegiadas para beneficio de la comunidad. Eso me genera un sentido de responsabilidad que quiero mantener”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)?
“Está ocurriendo una transformación profunda en la sociedad. Las fuerzas que la impulsan reclaman con justicia menos desigualdad económica y de oportunidades, mayor equidad de género, y, particularmente, un cambio en el sistema político. Acompañar e impulsar estos cambios con una actitud constructiva me ha llevado a la búsqueda de fórmulas que desenmascaren actitudes y planteamientos que operativicen la fobia y la intolerancia en nuestra comunidad, y así, con un sentido práctico, algo tecnocrático, poder ayudar a encauzarnos hacia un futuro donde la paz no esté amenazada”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
Con mayor o menor don de la oportunidad y capacidad de hacerme entender, la responsabilidad y el compromiso han impulsado un trabajo hecho con harto corazón. No poder quedarme callado es una virtud en el anverso de la misma moneda, con la falta de prudencia y humildad en su reverso. La dinámica necesariamente contendida del Consejo cubre una fuerte emocionalidad que frecuentemente obsesiona y conmina a horas de trabajo y preocupación en casa, algo que será bueno aprender a dominar mejor.
Pablo Donoso Hiriart
Es académico del Instituto de Bosques y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Es parte de la UACh desde abril de 1994 y sus áreas de investigación son: ecología, dinámica y silvicultura de bosques nativos y plantaciones.
¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Mi cariño por la UACh en la cual también estudié en los intensos años 80’s, y mi creencia en cuanto a que la UACh puede dar mucho más hacia la sociedad. Creo que es una institución fundamental para el país, que a la vez puede tener una gran proyección internacional, pero que para eso no basta con el prestigio ganado. Siendo integrante del Consejo Académico creo que puedo contribuir a promover que la UACh incremente su prestigio nacional e internacional en base a un discurso y una acción de compromiso con la sociedad”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)?
“El Consejo Académico tiene como rol fijar políticas, orientar, coordinar y controlar la labor académica de la Universidad, y eso debe hacerlo en función de su Misión que señala que dará especial preferencia a la conservación de los ecosistemas y a estudios tendientes a resolver los problemas de bienestar humano. Esto implica tener estatutos y reglamentos, aparte de estímulos, que promuevan ese sello de la universidad y de quienes la construyen, es decir, la comunidad universitaria”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Que siempre he sido una persona activa e inquieta, a veces vehemente, pero de principios y valores sólidos recibidos de dos personas íntegras: mi mamá, una profesora defensora de los derechos humanos (Q.E.P.D.), y mi papá, un académico reconocido internacionalmente. Que esas bases, junto a una vida de aciertos y errores, me proveen de las capacidades y habilidades para aportar al desarrollo de una universidad democrática y transparente, y comprometida por una sociedad más justa y un desarrollo sustentable”.
Pablo Szmulewicz Espinosa
Profesor Titular del Instituto de Turismo y Director del Magíster en Gestión e Innovación del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Tiene 28 años de desempeño en la UACh y su área de investigación e innovación es el de la planificación y gestión del desarrollo regional y local a través del turismo de intereses especiales.
¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“He realizado gran parte de mi quehacer en la Universidad y a ella debo la mayoría de oportunidades laborales y sociales que la vida me ha ofrecido: en su seno he podido estudiar, formar, investigar y escribir, compartir con notables colegas, logrando hacer una contribución al desarrollo de mi especialidad en Chile. En la UACh ha estudiado mi hijo mayor, he encontrado mi compañera de vida, he cultivado amigos y, por tanto, crecer como persona y vivir experiencias significativas. No puedo hacer nada menos que entregar mi experiencia y mi esfuerzo, representando el sentir de muchos académicos, para fortalecer una verdadera UNIVERSIDAD libre, plural, tolerante, para bienestar de nuestra comunidad y contribuir a mejorar la vida de familias y jóvenes del sur”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)?
“La crisis sociopolítica, sanitaria y económica, es una oportunidad para realizar una Transformación profunda en nuestra Estructura organizacional, actualizando nuestros Estatutos, ampliando la participación en los procesos de decisión y el reconocimiento de las diversas formas de ser parte de la universidad, valorando más el trabajo colaborativo que la carrera personal y fortaleciendo la transparencia y la equidad”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Estoy en el Consejo Académico para representar, con claridad y fuerza, el pensamiento de los académicos de base, que aspiramos a acrecentar la excelencia en un clima de respeto, reconocimiento, confianza, tolerancia y verdadera comunidad y hacer presente la visión de los académicos con menor participación en las decisiones colegiadas”.
Luis Humberto Vargas Chacoff
Es académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias. Se desempeña en la UACh desde noviembre de 2009 a la fecha. Sus áreas de investigación y disciplina que desarrolla son: fisiología, endocrinología, reproducción y acuicultura de peces, incluyendo respuestas de los peces a factores intrínsecos (por ejemplo relojes biológicos) como a factores externos (cambio climático, contaminación, etc.).
¿Qué lo(a) ha motivado(a) a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“La motivación que me embarga está dada por la necesidad de aportar desde mi experiencia al quehacer y la toma de decisiones de la UACh”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)?
“Existen diversos tópicos a abordar en el Consejo Académico, desde cómo mejorar nuestras reglamentaciones hasta como posicionarnos como la gran Universidad del sur de Chile. Obviamente estamos viviendo tiempos difíciles desde varios puntos de vista, no sólo como país sino también desde nuestras propias entidades, generando desconfianza en nuestra Universidad, siendo esto algo relevante a tratar en el Consejo Académico. Algunos temas que para mí son relevantes a tratar serían, por ejemplo:
1. Acelerar la aprobación de los nuevos convenios de desempeño.
2. Revisar y definir la nueva reglamentación de la carrera académica (por ejemplo otorgando mayor consideración a la labor de los directores de escuela y otros)”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Primeramente a las (os) colegas que me conocen y los que no me conocen les indico que me embarco en esta candidatura convencido de ser un aporte al Consejo Académico y que mi participación en este consejo es un gran desafío personal, pero con la convicción que daré mi máximo esfuerzo para realizar un buen trabajo. Secundariamente no tengo ambiciones políticas, por lo que mi participación en este consejo es absolutamente académica, parar mejorar puntos como los mencionados en las respuestas anteriores. Por lo mismo es que les invito a que voten por mí”.