Desde 2010, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es reconocida como un cuerpo artístico profesional de tiempo completo que realiza más de 80 actividades anuales, con una temporada principal en Valdivia y una importante labor de extensión a nivel regional. A esta larga trayectoria musical, hoy la OCV anuncia como su nuevo Director Musical al destacado y actual profesor de dirección orquestal en la Musik Akademie de Basilea, Rodolfo Fischer.
Para la Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo es un artista muy importante, ya que fue partícipe del proyecto de creación del elenco profesional de la UACh e incluso estuvo presente en las primeras audiciones. En 2013 tuvo la oportunidad de dirigir a la agrupación musical con un programa que permitió al público descubrir la música del siglo XX, donde Fischer transmitió su pasión por este arte. “Mi primer acercamiento con la OCV fue antes que se formara, acá en Suiza, ya que fui llamado por el Director Musical de aquella época para que lo ayudara a escuchar a músicos que formarían la nueva Orquesta de Cámara de Valdivia. Entonces, tuve la suerte de ver nacer a la orquesta”, declara.
Con respecto al crecimiento que ha tenido la Orquesta de Cámara de Valdivia en estos 10 años de vida, Rodolfo manifiesta que le asombra el nivel parejo que mantiene, como si se tratara de una especie de orquesta de solista, y que esto la convierte en una orquesta con la que se puede abordar repertorios muy complejos técnicamente hablando. “Hasta el día de hoy todos sus integrantes mantienen una excelencia musical”, agrega.
Fischer llega a la Orquesta de Valdivia en un momento crucial, ya que tras un período de pausa en el que los músicos de la OCV tuvieron que adaptarse a los cambios producidos por la pandemia, hoy retornan parcialmente a los conciertos presenciales para todo su público en formato digital. Al respecto, Rodolfo señala: “Creo que es más difícil encontrarse con una pandemia habiendo programado una temporada tradicional, que empezar en medio de tal sabiendo que conviviremos con el virus por un tiempo. Entonces, bajo esa perspectiva, le dije a la orquesta que planifiquemos parte de la temporada en forma digital, realicemos un trabajo realista de qué se puede hacer y a partir de ahí comencemos a soñar”.
En cuanto a sus expectativas de trabajo con la OCV durante el actual período de pandemia, Fischer declara que mantiene la idea de crear colaboraciones entre la orquesta y algunos grandes solistas del continente europeo, a través de una colaboración digital, para más tarde transformarlo en una presentación de buena calidad, permitiendo nexos que quizás serían difíciles en tiempos normales.
Por otra parte, el nuevo Director Musical presenta gran interés en continuar con el desarrollo regional de la Orquesta de Valdivia. “Creo que la OCV debe ser parte del patrimonio de toda una región, no solo de la ciudad de Valdivia. Debemos tomar la identidad de la orquesta que actualmente queda más al sur e imaginar los miles de kilómetros que tenemos que conquistar musicalmente. A mi me interesaría mucho poder desarrollar esta relación a través de un contacto permanente entre todas las ciudades cercanas y si se puede ir más lejos, mucho mejor”.
Entre los desafíos que imagina como Director Musical de la OCV, Rodolfo agrega un valor adicional al rol de las orquestas, la que tiene que ver con la formación y participación en el área educativa. “Las orquestas tenemos que participar en el proceso de formación y no dejarle esta tarea a las escuelas, ya que es muy difícil llevarlo a cabo si no lo tienen como parte del programa del Ministerio de Educación, y debemos hacerlo con herramientas de hoy, ya que ya no basta con ir a una sala y mostrar el instrumento. A las nuevas generaciones debemos hacerlas participar”, enfatiza. En esa línea trabajarán con la Directora Ejecutiva, Dominique Thomann, para quien también es un factor clave en el desarrollo de la Orquesta.
Conoce a Rodolfo Fischer, el nuevo Director Musical de la OCV
Rodolfo Fischer, destacado director chileno/suizo, profesor de dirección orquestal en la Musik Akademie de Basilea. Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, viaja a Nueva York donde estudia con el pianista Richard Goode. Posteriormente ingresa al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal, graduándose en 1993.
Poco después de graduarse, fue nombrado Director Residente del Teatro Municipal de Santiago. En 2006 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, a cargo de Cosi fan Tutte y en la Ópera Nacional Danesa, a cargo de Las Bodas de Fígaro, ganándose un destacado sitial como director mozartiano. A partir de ese momento, ha tenido una importante labor en Latinoamérica dirigiendo las principales agrupaciones del continente. Ha estado al frente de importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Copenhagen (Dinamarca), Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), Dortmunder Filarmoniker (Alemania), Principado de Asturias (España), Orquesta Sinfónica de Bari (Italia), Basler Sinfonieorchester, Luzerner Sinfonieorchester (Suiza), Auckland Philarmonia (Nueva Zelandia). En el ámbito operático, ha sido invitado regularmente a los principales teatros del continente como Municipal de São Paulo, Municipal de Rio de Janeiro, Teatro Argentino de la Plata y Teatro Mayor de Bogotá.
Además de su actividad en la Musik-Akademie, ha mantenido un estrecho vínculo con Chile, lo cual lo ha llevado a formar a numerosos jóvenes directores de orquesta, gracias a los proyectos junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y diversas universidades del país.
En 2019 fue elogiado con un premio de la crítica por su dirección de Pierrot Lunaire junto al Imuc y la dirección de su más reciente concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.