El 11 de marzo de 2020, la OMS anunció que la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 correspondía a una pandemia. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 76 millones de casos de COVID19 en 254 países. Luego de 10 meses, hemos constatado que lo que estamos viviendo es mucho mas que una crisis sanitaria y económica; cambió lo cotidiano, nuestras costumbres y nuestras rutinas generando así, cambios sociales y culturales que han arrastrado incluso fuertes efectos sicológicos en las personas.
Desde el 17 de marzo nuestra Universidad Austral de Chile está trabajando en modo no presencial. Nuestros alumnos y académicos han aprendido a estudiar y a enseñar a través de una pantalla; esfuerzos desde todas las áreas de especialización se pusieron en marcha para lograr que la pandemia no apagara el conocimiento; tecnologías de la información y la comunicación que utilizábamos de tanto en tanto pasaron a ser parte de la vida diaria de nuestra Comunidad Universitaria. Celebramos exámenes de grado, aplaudimos a nuevos titulados, la discusión científica a través de plataformas virtuales no cesó, así como tampoco bajamos los brazos y seguimos ofreciendo a la comunidad instancias culturales, artísticas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento. Y en medio de esta vertiginosa nueva forma de caminar, mas conectados que nunca con el resto del mundo, la internacionalización se abrió nuevas puertas, espacios que llegaron para quedarse y para hacer de la “experiencia internacional” algo al alcance de todos y todas.
En mayo de 2020, la consultora española Labrand elaboróun estudio titulado “2020: el año del coronavirus”. El objetivo del estudio se enfocaba en determinar cómo los hechos que estábamos viviendo afectarían a nuestra manera de pensar, actuar, consumir, viajar o vernos a nosotros mismos. Sin duda, una de las áreas mas afectadas durante esta crisis es el turismo y los viajes de negocios. ¿Es el fin de la globalización? Definitivamente no. Dejamos de viajar, pero no dejamos de estar conectados. Y es así como las universidades abrimos las puertas a la movilidad estudiantil virtual, una modalidad que facilita las experiencias académicas de estudiantes en el extranjero con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, estudiantes cursando sus estudios en Valdivia, tuvieron la oportunidad de tomar cursos en Colombia, Argentina, Alemania o España, entre otros. Así mismo, alumnos de universidades de países como España, Francia, Alemania, Colombia y Brasil, entre otros, cursaron asignaturas en nuestras aulas virtuales. Esta nueva modalidad de movilidad, al igual que otras metodologías basadas en la virtualidad como el COIL (Collaborative Online International Learning) o los cursos espejo, se instalan democratizando el conocimiento y haciendo que el aprendizaje intercultural sea para todos y todas.