El Consejo acordó también emitir un comunicado referido a los compromisos crediticios de la institución (Ver declaración).
Por iniciativa de Rectoría se planteó conformar una Comisión para la Reforma de los Estatutos de la Universidad Austral de Chile, materia que fue tratada en sesión del Consejo Académico realizada este miércoles 24 de marzo.
Tras deliberar sobre la propuesta y la importancia que tiene avanzar en esta materia, se aprobó conformar la Comisión, la que quedó integrada por: la Prorrectora, Dra. Maite A. Castro, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, la Consejera, Dra. Yanira Zúñiga, el Consejero, Dr. Pablo Szmulewicz y la representante estudiantil, Verioska Letzkus.
El objetivo es generar una propuesta de itinerario, hitos y una carta de navegación para la reforma estatutaria. Asimismo, se estableció que deberá invitar a representantes de los estamentos universitarios para abordar el trabajo que se llevará a cabo.
Por otra parte, el Consejo Académico acordó emitir un comunicado en el cual se abordaron los compromisos crediticios de la institución. “El Consejo insta a la actual Rectoría a que adopte todas las medidas, internas y externas, que posibiliten una mejor posición institucional para la renegociación”, señala el texto. Asimismo, el cuerpo colegiado aseguró a la Comunidad, y muy especialmente a estudiantes y trabajadores, que la Universidad Austral de Chile tiene una situación financiera y patrimonial sana (vea declaración).
Otro tema de importancia estratégica es la formulación presupuestaria para este año. Para abordar esta materia ofreció una cuenta la Comisión de Presupuesto del Consejo Académico, integrada por la Vicerrectora de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Mónica Raddatz, la Decana Dra. Leyla Cárdenas y los Decanos Dr. Richard Luco, Prof. Juan Carlos Miranda y Dr. Mauricio Mancilla. Se aprobó la propuesta para enviarla a tramitación al Directorio adicionando la reposición de cargos académicos solicitada por algunas Facultades.
Cuenta del Rector
Al iniciar la sesión el Rector (S), Dr. Oscar Balocchi, solicitó un minuto de silencio en homenaje al Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Premio Luis Oyarzún de nuestra Universidad, Dr. Claudio Donoso, quien falleciera a inicios de esta semana.
El Rector Balocchi, destacó la labor desarrollada por el Dr. Donoso, señalando que la comunidad universitaria agradece su contribución y legado en los ámbitos de la ecología y las ciencias forestales.
En el marco de la cuenta de actividades de Rectoría, la autoridad universitaria se refirió al comunicado público emitido este lunes, con el objeto de entregar tranquilidad a la comunidad y recalcar que no está en riesgo la vialidad de la Institución.
Asimismo, señaló que ese día participó en sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, solicitada por el Sindicato de Docentes para abordar el denominado “Caso UACh”. En la instancia se le solicitó al Superintendente de Educación Superior que realizara una investigación sobre este tema.
El Rector dio cuenta también de la sesión de Rectores del G9 que tuvo lugar este miércoles, la que contó con presencia del Subsecretario de Educación Superior y la Jefa de Educación Superior. En ella se abordó la implementación de la Ley de Educación Superior, que implica una serie de desafíos, tales como regulaciones al incremento del número de matrículas, aranceles y número de vacantes. Los Rectores manifestaron su preocupación y anunciaron que comenzarán a trabajar para modificar esta normativa.
De igual modo, se refirió a la participación del equipo de Rectoría en reunión de Directorio del 18 de marzo, donde la Vicerrectoría Académica entregó un informe sobre acompañamiento, tasa de deserción y recuperación de estudiantes. La Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa dio a conocer los estados financieros de la Institución y la ejecución global del plan de financiamiento a febrero de este año. En tanto que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Planificación Estratégica expuso su plan anual.
Auditoría externa
En la sesión expuso el Dr. Víctor Leyán, Presidente de la Comisión Auditoría Externa, quien explicó que la empresa auditora decidió cerrar el informe con la documentación recibida hasta el viernes pasado, obteniendo el 80% de los requerimientos solicitados que faltaban. Esta semana y la próxima revisarán el documento para preparar un informe preliminar que entregarán a la Comisión, tras lo cual emitirán el informe final.
Autoevaluación
La Prorrectora, solicitó al Consejo dar la palabra al Director de Desarrollo Estratégico, Guy Boisier, quien explicó que el proceso de autoevaluación está prácticamente concluido. En marzo comienza la validación y socialización de resultados y en abril se espera presentar el informe al Consejo. Tras recibir retroalimentación se hará una nueva presentación a los cuerpos colegiados para luego enviar informe a la CNA y prepararse para le evaluación externa (visita de pares evaluadores).