Esta es la pregunta que el Dr. Javier Parada, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Cs. Agrarias y Alimentarias UACh, busca responder a través del Proyecto FONDECYT recientemente adjudicado y que da continuidad a su línea de investigación.
Con pruebas in vivo, es decir, con la participación de grupos objetivos de personas, se busca demostrar la capacidad antiglicémica del cochayuyo, alga que el Dr. Javier Parada ha venido estudiando hace varios años.
A través de un primer proyecto FONDECYT investigó qué alga podía ser antiglicémica, identificando al cochayuyo como la más relevante. Una segunda iniciativa buscó determinar si esta alga tenía más propiedades benéficas para enfrentar algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
“Este nuevo proyecto es mi tercer FONDECYT regular en esta línea. Lo que vamos a hacer es probar in vivo si los polifenoles del cochayuyo son capaces de moderar la respuesta glicémica generada por alimentos ricos en almidón (como pan) al ser incorporados como ingredientes», explica.
«In vitro ya hemos ratificado el potencial, pero ahora iremos más allá, para estudiar si estos resultados se verifican también in vivo, y entender un poco mejor los posibles mecanismos que explicarían el fenómeno, considerando personas con distinta actividad de la amilasa salival, que se ha propuesto como marcador de la adaptación al consumo de almidón”, agrega el Dr. Parada, ingeniero en alimentos graduado en la Universidad Austral de Chile.
Trabajo interdisciplinario
Este proyecto se denomina “Understanding the actual effect of cochayuyo’s phlorotannins on starch digestibility and consequently on starchy food glycemic response” («Entendiendo el efecto real de los florotaninos del cochayuyo sobre la digestibilidad del almidón y, en consecuencia, sobre la respuesta glucémica de los alimentos amiláceos»), 2024, Código: 1241497, y tiene una duración de 4 años.
Además del investigador responsable, Dr. Javier Parada, participará en calidad de coinvestigador el Dr. José Luis Santos, quien es académico del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Este estudio se centra en realizar un trabajo fuertemente interdisciplinario, que junte la tecnología de alimentos con la nutrición humana, para lo cual se realizarán pruebas en vivo, analizando la actividad de amilasa salival, glicemia, insulinemia, y otros metabolitos, así como pruebas in vitro, lo que nos permitirá un mejor entendimiento de los resultados obtenidos”, agrega el académico.
“Al término del proyecto se espera determinar si realmente el cochayuyo ayuda a moderar la glicemia postprandial (después de comer) en las personas, entregando una base científica que ayude a desarrollar alimentos saludables (funcionales), con especial enfoque a una nutrición personalizada”.
Resultados FONDECYT Regular
La Universidad Austral de Chile se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional en la reciente adjudicación de proyectos Fondecyt Regular 2024, con 35 iniciativas en diversas áreas del conocimiento.
Al respecto, cabe señalar que el Dr. Juan Pablo Keim y el Dr. Oscar Balocchi, académicos del Instituto de Producción Animal, son coinvestigadores del proyecto: “Evaluation of the pasture nutrient utilization and milk production of grazing dairy cows as result of the inclusion of Bromus valdivianus Phil. as companion species in temperate mixed pastures”, cuyo investigador responsable es el Dr. Rubén Pulido de la Facultad de Cs. Veterinarias.