<p align="justify"><em>* El Rector UACh forma parte del comité asesor de la revista Calidad en la Educación, que edita el CSE y en la cual este trabajo será publicado.</em><br /></p><p align="justify">El grupo compuesto por los académicos Dr. Miguel Concha; Prof. Estela Arcos y Dr. Humberto Ibarra de la <strong>Facultad de Medicina</strong> de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong> y Prof. Christian Miranda de la <strong>Facultad de Filosofía y Humanidades</strong> <strong>UACh</strong>, se adjudicó importante financiamiento del <strong>Consejo Superior de Educación (CSE)</strong>, en su convocatoria nacional en apoyo de la investigación en el ámbito de la educación postsecundaria. </p><p align="justify">De un total de 79 propuestas de todo el país presentadas al CSE, "<strong><em>Estado de las competencias en Investigación Clínica en los Programas de Postítulo de Especialidades Médicas de Chile</em></strong>" fue uno de los seis proyectos de diversas instituciones de educación superior que fueron seleccionados, obteniendo un total de 5 millones de pesos para su realización.</p><p align="justify">Entre los principales criterios sobre los que se basó la decisión se encuentran la relevancia del tema y la originalidad del planteamiento, además de la calidad global del proyecto en términos de coherencia interna, factibilidad de ejecución y experticia de los investigadores proponentes.</p><p align="justify">El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos Godoy, felicitó a los académicos por este logro, destacando "la importancia que tiene para la UACh el reconocimiento al trabajo de equipo y a la calidad de los proyectos presentados".</p><p align="justify">Cabe señalar que la autoridad universitaria forma parte del comité asesor de la revista <strong>Calidad en la Educación</strong>, que edita el CSE y en la cual este trabajo será publicado.</p><p align="justify"><strong>Evaluación de Programas</strong></p><p align="justify">La investigación presenta un importante aporte a la educación postsecundaria nacional, siendo su principal objetivo examinar en la estructura y contenido del currículo explícito de todos los Postítulos de Médicos Especialistas acreditados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) -mallas curriculares y programas de asignaturas- la inclusión de herramientas para la formación de competencias en investigación clínica.</p><p align="justify">A través de este estudio se busca comprobar el impacto que estas acciones tienen en la productividad científica de los egresados y sus profesores, medido en publicaciones ISI/SCIELO en el período 2000-2005.</p><p align="justify">La información obtenida permitirá evaluar y readecuar si es necesario los sistemas educativos utilizados por las Facultades de Medicina chilenas y abrir un debate fundamentado en el seno de las organizaciones académicas, en particular la ASOFAMECH.</p><p align="justify">De esta forma, los resultados obtenidos serán difundidos mediante la preparación de dos manuscritos, uno en la revista Calidad en Educación y otro para la Revista Médica de Chile.</p><p align="justify">Cabe destacar que esta propuesta tuvo su origen en el Programa de Magíster en Metodología Clínicas y Epidemiológicas para la Práctica Médica, dirigido por el Dr. Miguel Concha y que comenzó a dictar este año la Facultad de Medicina UACh.</p><p align="justify"><strong>Sentida Necesidad</strong></p><p align="justify">La Prof. Estela Arcos Griffiths, integrante del grupo investigador, académica del Instituto de Enfermería Materna y actual Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, consideró "un milagro" el haber quedado entre los seleccionados, dada la gran cantidad de proyectos que postularon. </p><p align="justify">Acerca de la importancia de este trabajo, la Seremi recalcó que "el desarrollo de competencias e indicadores de productividad en investigación es una de las necesidades sentidas que hay en los profesionales del área salud del país y si se realiza un buen diagnóstico con este estudio se va a determinar exactamente dónde están los puntos críticos".</p>