Información muy interesante y sobre todo muy práctica ofreció el taller Árboles nativos en la ciudad: Plantar para conservar el agua y la biodiversidad que dictó la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile junto al Parque Urbano El Bosque y UACh Sustentable, en el marco del Día Mundial del Árbol.
La actividad, que se realizó a través de la plataforma Zoom, fue un espacio para que los(as) conectados(as) aclararan muchas dudas como, por ejemplo, si da lo mismo plantar especies nativas que exóticas, o qué fechas son más recomendables para plantar. Otras preguntas más específicas apuntaron a conocer la forma para reproducir ciertas especies.
Además de hablar de plantación de árboles en la ciudad como aporte para mitigar el cambio climático y la pérdida de agua, el taller fue una invitación a usar más la vegetación nativa de la región, para sumar a esos beneficios la conservación de la biodiversidad, su adaptabilidad y valores culturales y patrimoniales que representan.
Al respecto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y relatora del taller, dijo: “Cada región tiene especies idóneas para usarlas en los espacios urbanos y hay que darles el espacio que necesitan, conocerlas y valorarlas. Creo que logramos hacer un interesante y entretenido taller entre todos los que asistieron y compartieron sus experiencias, opiniones y dudas”.
“Como yo vengo de un país extranjero –España–, me fue muy útil conocer las especies nativas o autóctonas y no es llegar y plantar un árbol, sino que para que esa especie crezca en las mejores condiciones, hay que tener en cuenta el terreno, la zona en la que lo vas a plantar, el clima”, dijo Javier Martínez, académico del Instituto de Ciencias Químicas de la UACh.
Al igual que Javier, Jeanette Carrillo, artesana valdiviana, no se ha perdido los talleres que ha dictado la Unidad de Gestión Ambiental recientemente, porque considera que aprende mucho. “Yo pensé que sabía podar árboles, pero me di cuenta de que no los podaba muy bien, así que este año espero que mi manzano, ciruelo y cerezo carguen más. También aprendí que cuando se va a plantar un árbol, no basta con hacer un hoyo pequeño; hay que cavar bien profundo”, comentó.
Mientras que Marcela de Lourdes Pasten, encargada de Gestión y Vinculación del Área de Divulgación de la Universidad de La Serena, señaló: “Me pareció educativo y pertinente a las problemáticas relacionadas con el arbolado urbano. Resalto la dinámica de la información entregada desde el foco ciudadano”. También valoró conocer a través del taller las alternativas más ecológicas de plantar árboles que entregó la expositora para cada región, los tips e ideas para considerar en cada zona.
Al finalizar el taller se revisaron los pasos para plantar de manera correcta. Entre éstos, Javier Martínez destacó “no dejar la plantación en montículo, sino hacer un surco para que el agua se quede en el árbol”.
Para conocer más sobre algunas de las especies nativas con aptitud para espacios urbanos, consultar en https://www.minvu.cl/areas-verdes-inteligentes/