Es evidente que en nuestro país el incremento de la vacunación ha disminuido los casos de Covid-19 y con ello se han registrado importantes cambios de fase en el plan “Paso a Paso” en un gran número de ciudades, lo que está permitiendo que las casas de estudios superiores como la UACh se preparen para implementar un retorno gradual a la presencialidad o semi-presencialidad en algunos casos.
En ese marco, la Subsecretaría de Educación Superior puso a disposición de las instituciones el porcentaje de vacunación, por sede, para cada una de ellas, con el cruce de datos con información al 10 de agosto de 2021. Es así como a nivel global la proporción de estudiantes con esquema completo de vacunación en la UACh es de 87,42%, mientras que en el sistema éste asciende a 84,6%.
Por razones relacionadas con la protección de datos personales, solo se presentan los datos de sedes en la que existen más de 50 alumnos.
La Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer a los medios a principios de agosto un reporte sobre la entrega de la vacuna contra el COVID-19 a alumnos universitarios, de institutos profesionales y de Centros de Formación Técnica, quienes están volviendo a clases de forma paulatina tras las cuarentenas.
De acuerdo a la entidad estatal, 1.073.000 son los jóvenes matriculados en pregrado en el país que cuentan con su primera dosis o dosis única, lo que representa el 89% del sistema. Mientras que más de 925 mil (76,8%) ya completó su esquema de vacunación.
La Universidad Austral de Chile está trabajando en la implementación de las medidas que permitan un retorno gradual a las actividades presenciales, teniendo como premisa la seguridad de las y los integrantes de la comunidad universitaria.
En ese sentido, las autoridades de nuestra Universidad valoran positivamente este reporte que refleja un importante porcentaje de cumplimiento del Plan de vacunación de nuestros y nuestras estudiantes, e invitan a quienes aún no lo han hecho a iniciar su vacunación y a quienes tienen pendiente la segunda dosis, acudan a los vacunatorios para completar dicho proceso.