En la Región de Los Ríos, el 18 por ciento de los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Son “ninis”, como se les llama actualmente. Ellos representan el 2 por ciento del total nacional.
Ver nota original en el Diario Austral de Los Ríos
El Observatorio Laboral de la región, de Sence, dio a conocer estos datos luego de analizar información de la Encuesta Casen. Y entre los resultados obtenidos detecto que 15 mil 580 jóvenes son “nini”, cifra que aumentó en un 39 por ciento entre 2017 y 2020. También, que son 9 mil 372 las mujeres que no estudian ni trabajan, superando a los hombres en cantidad por un 51 por ciento.
Según edades, el 41 por ciento de los “ninis” tiene entre 25 y 29 años, el 34 por ciento entre 20 y 24 años y 25 por ciento entre 15 y 19 años. Un 47 por ciento de los ninis tienen su educación media completa o incluso menos escolaridad, 14 por ciento tiene su educación superior incompleta y solo el 6 por ciento tiene su educación profesional completa; mientras que la cifra de “ninis” con educación técnica superior completa es de un 5 por ciento.
¿Cuáles son sus razones? Según el boletín, en el caso de los hombres las principales razones para no trabajar son ser estudiante- a pesar de no estar asistiendo ni participando de clases virtuales- y estar enfermo o tener alguna discapacidad. La principal razón para no trabajar de las mujeres es el cuidado de los niños, indicar que son estudiantes o tener que realizar los quehaceres del hogar. Además, apareció entre hombres y mujeres el temor a contagiarse de covid-19 como razón.
Tema preocupante
Cristian Colther, investigador senior del Observatorio Laboral y académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, expresó que los “ninis” son un tema de preocupación en general. “Cuando miras el mercado laboral y observas a los jóvenes, te das cuenta de que ellos han tenido dificultades en los últimos 50 años. Si uno mira la tasa de desempleo, en el segmento de los jóvenes esa tasa se multiplica por dos o tres veces dependiendo del país. Es preocupante, porque estás perdiendo talento humano que no es capaz de insertarse en los mercados laborales tradicionales y eso a la larga incide en muchas problemáticas sociales. Por ejemplo, el sistema de pensiones y las lagunas previsionales. Que existan los ‘ninis’ es parte de ese problema”, explicó.
Dijo que en Los Ríos, estas cifras están muy relacionadas con la transición entre la escuela y el trabajo. “Hay un segmento de jóvenes que no pueden seguir estudiando, es una realidad aunque la gratuidad ha crecido. Hay jóvenes que no lo pueden hacer por la calidad de la educación que recibió, la vulnerabilidad que existe en su familia, las desigualdades salariales u otros factores que los limitan. El tema es que el mercado laboral es mucho más exigente y restrictivo de lo que era hace 20 o 10 años. Ahora se piden habilidades blandas y de conocimiento tecnológico. Los trabajos, cada vez más, están requiriendo de un conocimiento específico”, indicó.
No generalizar
Colther agregó que son una manifestación de nuestros tiempos. “Muchas veces se les encasilla, pero dentro de ese grupo hay muchas situaciones que no sería bueno generalizar. Están por un lado los que no estudian ni trabajan porque no pueden y por otro, los que no quieren. ¿Qué porcentaje de ellos hay en la población? Eso es lo difícil de saber” dijo.
En Los Ríos, indicó que parte importante de los “nini” son mujeres que abandonan el sistema educativo o laboral, por tener que dedicarse al cuidado de terceros. “En la pandemia esto se agudizó. Ellas están consideradas como ‘ninis’ en la práctica, pero no es que no quieran estudiar o trabajar. Simplemente no pueden. En otros contextos hay jóvenes que deciden voluntariamente disfrutar de su tiempo y dedicarse a sus aficiones o a viajar, pero parece que este segmento en nuestro país es el más pequeño”, recalcó.
Acciones
La directora regional del Injuv en Los Ríos, Gaby Marihuán, indicó que sin duda alguna, la pandemia por coronavirus ha remecido el mercado laboral y ha golpeado con más fuerza a los grupos más vulnerables y con menos garantías laborales, como son los jóvenes y mujeres.
“Como Injuv nos resulta preocupante el alto porcentaje de juventudes ‘nini’ entre los 25 a 29 años y que las mujeres ‘nini’ superen en un 51 por ciento a los hombres. Ambos datos nos imponen tareas urgentes en materia de abordaje de esta problemática que requiere una mirada multidisciplinaria, con participación real de las juventudes, para re- diseñar programas y políticas que recojan las determinantes sociales causantes de esta situación”, dijo. Destacó que entre algunas causas que han evidenciado las juventudes ‘ninis’ están las escasas redes de apoyo para el cuidado de los hijos y la poca compatibilidad entre trabajo y estudio. “Además, en el 2020 y producto de la pandemia, muchos desertaron de sus estudios por no contar con medios tecnológicos o de conectividad para llevar con éxito el tele- estudio”, recalcó.
Para reducir estas cifras, expresó que Injuv puede aportar “primero, contando con un estudio regional que levante las determinantes sociales que causan el ser ‘nini’, generando programas a corto, mediano y largo plazo. Tales programas requerirán de un trabajo articulado entre el sector público y privado, que posibilite más oportunidades de empleo para las juventudes, resguardando garantías laborales que aseguren una mejor trayectoria en el trabajo”, dijo. Además, explicó que es necesario apoyar opciones de emprendimiento que sean una alternativa para conciliar labores domésticas y de generación de ingreso autónomo al hogar, como también apoyar con más especialización al trabajo por vía de la contratación.