«Retorno y Presencialidad: Desafíos Múltiples para las Universidades Regionales» fue el nombre de la actividad organizada conjuntamente por la AUR y la Universidad de Concepción, y que congregó a representantes de los 22 planteles regionales. El encuentro abordó la complejidad de iniciar el retorno a actividades presenciales en todas las áreas del quehacer universitario y particularmente a los espacios educativos. Quedó claro que proveer espacios seguros a estudiantes, académicos y funcionarios implicará diversos ajustes académicos, administrativos y también financieros.
En representación de la UACh participó la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, quien señaló que “el retorno a la presencialidad, al que nosotros hemos agregado el concepto de gradual, tiene enormes y múltiples desafíos para las universidades regionales. Por señalar algunos, la costosa inversión en la modalidad híbrida, que significa igualmente más de un 60 % de reducción de espacios por aula y el trabajo online por turnos para académicos y funcionarios. Otro tema es el requerimiento de mayor infraestructura informática y el cambio de definición de lugar de trabajo, dado que se generan nuevas formas de comunicación y de reunión”.
La Prorrectora añadió que “se concluye que es muy difícil definir planes de retorno a corto, mediano y largo plazo, porque muchas de estas características de nuevos espacios depende de actores externos (como la OMS y Ministerios de Salud, Educación y Trabajo), que día a día generan nuevas concepciones de los espacios universitarios. Eso explica también por qué, al preguntarse a 25 universidades chilenas, el porcentaje de retorno al que se aspira, éste no supera más del 30% de presencialidad en 8 de las 25 universidades encuestadas. El resto desciende bajo esta cifra”.
Docencia en contextos de pandemia
“A 62.5% se reduce la capacidad de las aulas en el contexto sanitario que a atravesamos producto de la pandemia por Covid-19. Esto representa triplicar sus superficies y un elevado costo para los planteles, lo que se encarece aún más con el equipamiento que requiere para estar operativa en una presencialidad”, señaló Marco A. Muñoz en su rol de expositor de este encuentro.
El coordinador de la Comisión AUR de Arquitectura, Infraestructura y Logística Universitaria, destacó el compromiso de los planteles por adaptarse a las condiciones que impuso la pandemia y los altos costos que han tenido que enfrentar las casas de estudios derivado del trabajo remoto, en línea, presencial acotado y alguna forma de modalidad híbrida para asegurar su funcionamiento y que éste cumpla con los estándares de seguridad que establece la normativa sanitaria. “Se inicia un nuevo camino para los espacios educativos, con nuevo orden espacial y nuevas formas de habitabilidad”, sentenció Marco A. Muñoz.
David Figueroa, Vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco y Coordinador de la Comisión CRUCH de Vicerrectorías Académicas, se refirió en su intervención a los lineamientos generales utilizados para abordar la docencia en el contexto de la pandemia, en una modalidad de emergencia sorteando diversos obstáculos como el poco acceso a la conectividad, la falta de equipos y la ausencia de conocimientos y planificaciones acordes a la docencia remota.
Encuesta del CRUCH
A más de un año de pandemia, las universidades han realizado todos sus esfuerzos para alcanzar una formación de calidad. Según reflejó una encuesta aplicada a 25 universidades del CRUCH, los planteles ven como principal desafío el proceso de evaluación de aprendizajes, la calidad de lo aprendido y el ajuste del diseño institucional de asignaturas. En este contexto, David Figueroa explicó que los estudiantes más afectados corresponden a los de primer y segundo año, ya que no han tenido experiencia universitaria, le siguen los de último año que han visto postergadas sus prácticas, horas de laboratorios y titulaciones.
En actual etapa de retorno, el Vicerrector de Académico de la UCT dijo que, si bien existe una mayor disposición de las universidades por aumentar la presencialidad en este segundo semestre, motivada por presiones diversas de la autoridad, la realidad de la modalidad híbrida impera en las universidades, alcanzando un 84% el regreso a las actividades académicas, con baja mención a las otras actividades vinculadas a la vida universitaria como tal. En este paulatino retorno, donde prima el resguardo de toda la comunidad universitaria, serán claves el foco en el autocuidado y la salud metal.
Altos costos en pandemia
Finalmente, Miguel Quiroga, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de Concepción, expuso sobre los altos costos que ha significado la pandemia para las casas de estudios regionales, lo que se traduce en una menor operación de las universidades y aumento de gastos operacionales no considerados que han tenido que asumir redistribuyendo fondos asignados a otros ítems. Asimismo, señaló que la normativa legal y sanitaria les ha restado flexibilidad y ha limitado su capacidad de adaptarse al nuevo contexto.
Recordó que los costos asociados al retorno a la presencialidad abarcan nuevas exigencias como los seguros Covid-19 tanto para funcionarios como para estudiantes, elementos de protección personal, adaptaciones en infraestructura, becas de conectividad, préstamo de equipos, entre otros. “La presencialidad introduce costos y nuevos desafíos de adaptación, y en este contexto es admirable la capacidad que han tenido las universidades para adaptarse y asumir nuevos desafíos”, precisó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC.
Gradualidad y flexibilidad en el retorno
Las palabras de cierre de este encuentro estuvieron a cargo de Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR, quien adelantó que será clave la gradualidad y flexibilidad en el retorno, como así también una buena programación y modalidad de este proceso según puedan los distintos planteles. “Estamos en momento histórico, de cambio y las universidades estamos en este mismo proceso, nos costó el enclaustramiento y ahora nos está costando el regreso por la incertidumbre, por el temor a enfermarse, por eso el desafío radica en que hace la Universidad frente a ello. Este retorno, este paso a paso tiene que ser progresivo, no puede ser que el día de mañana se diga que todos volvemos a las universidades, eso no va a poder ser”.
“Será posible volver, cuando demostremos que las condiciones están dadas para que no existan contagios y tengamos todo lo que ocurre dentro de las universidades controlado, y para ello las universidades como la UPLA han optado por un regreso selectivo de menos comunidad universitaria a más”, enfatizó el Presidente de AUR.
Asimismo, el Rector Sanhueza recordó que la seguridad está normada y, por ende, es una obligación y el no darle cumplimiento puede derivar en responsabilidades civiles y administrativas e incluso penales. Por ello, el llamado es a estar atentos a que se cumplan las normas.
“La realidad era líquida y hoy tenemos que adaptarnos a una realidad gaseosa”, señaló finalmente el Presidente de AUR.
La actividad fue realizada el 13 de agosto 2021 en modalidad virtual y fue dirigida por Alejandro Tudela, académico y Director de Servicios Universidad de Concepción.
Vea video de este encuentro en siguiente enlace.