Con la participación de profesionales de laboratorios de empresas acuícolas, estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile (tanto del Campus Isla Teja como del Campus Patagonia) se realizó en la Facultad de Medicina el curso de extensión Técnicas Histológicas e Inmunocitoquímicas.
*Ver galería de fotos.
El curso, realizado del 6 al 10 de enero en el Laboratorio de Histología e Inmunocitoquímica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, estuvo orientado a profesionales y estudiantes de postgrado, quienes se capacitaron en técnicas histológicas a partir de muestras de variados orígenes, desarrollando la capacidad de aplicar y estandarizar técnicas de inmunocitoquímica para la resolución de problemas originales, a través de actividades teóricas y prácticas en los siguientes contenidos:
- Obtención y procesamiento de muestra
- Tinciones de rutina y especiales
- Inmunohistoquímica
- Intensificación y desenmascaramiento
- Inmunofluorescencia
Para ello, se contó con la experiencia de la Dra. Karin Vio, el Dr. Bruno Peruzzo, el Dr. Carlos Figueroa y la Bq. María Clara Jara.
Nueva versión
La Dra. Karin Vio, coordinadora del curso, explicó que la idea de llevarlo a cabo se gestó viendo las necesidades de diferentes ámbitos tanto de la empresa privada como de investigadores que trabajan en diferentes áreas, tanto de la parte animal, patología humana y el área vegetal, que es un campo que se está abriendo ahora, y destacó que “este año se ha profundizado más en los estudios de técnicas vegetales para la identificación de hongos en diferentes tipos de plantas, principalmente a nivel de las raíces, y son técnicas bastante novedosas, ya que antes generalmente se aplicaban en tejido mamífero y ahora se están utilizando también en tejidos vegetales. Son técnicas convencionales histoquímicas como inmunoflorescencia. Desde el punto de vista vegetal, se está incorporando el estudio de raíces, semillas y madera, que se pueden utilizar en investigación y que nosotros estamos poniendo a punto en este curso”.
Asimismo, agregó que el curso fue diseñado para entregar los conocimientos básicos de herramientas teóricas y prácticas de las diferentes técnicas para que al llegar a su medio de trabajo, los asistentes puedan desarrollarlas eficientemente y resolver problemas, y comentó que “las personas que realizan el curso son de diferentes áreas, vienen de empresas privadas que trabajan en diagnóstico del área animal, principalmente de salmones, porque hay laboratorios muy especializados en la zona y universidades que están desarrollando e implementando laboratorios de diagnóstico tanto de forma interna como para prestar servicios. También personas que trabajan en investigación para fortalecer sus áreas o que están abriendo nuevos campos y estudiantes de doctorado que dentro de su formación necesitan profundizar esta técnica para su tesis”.