Con el objeto de dar a conocer las diferentes propuestas de candidatos y candidatas a integrar el Consejo Académico, se ha preparado una serie de notas informativas en las cuales las y los 19 inscritos(as) a ocupar estos cargos puedan compartir con la comunidad interna sus propuestas, contribuyendo así a generar un proceso más informado de democracia universitaria.
En esta oportunidad se presentan las seis candidaturas correspondientes a la profesores y profesoras de categoría III, Profesor(a) Auxiliar, en las cuales cada candidato y candidata realiza una pequeña presentación y responden tres preguntas: ¿Qué lo(a) ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?, ¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido(a) como Consejero(a) Académico(a)? y ¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
Patricia Isabel Águila Torres
Es académica de la Escuela de Tecnología Médica, Sede Puerto Montt. Se desempeña en la UACh desde hace 5 años. Su área de investigación/disciplina que desarrolla es microbiología molecular ambiental.
¿Qué la ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Siento el deber y el compromiso de participar de las decisiones que impactan directamente en la comunidad académica de nuestra institución y visibilizar la mirada de los docentes de la Sede Puerto Montt”.
“Incentivar la creación de espacios de encuentro inter-sedes, para potenciar el desarrollo de la Universidad en su conjunto y su vinculación territorial y con la comunidad”.
“Mejorar y adecuar el plan de desarrollo corporativo, que nos permita reposicionar a nuestra casa de estudios en el contexto actual, que exige de las instituciones flexibilidad, innovación y compromiso con la calidad”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegida como Consejera Académica?
“Potenciar la investigación de los académicos a través de iniciativas que complementen a los actuales fondos concursables de iniciación”.
“Incentivar la apertura de postgrados y diplomados en la Sede Puerto Montt contribuyendo al posicionamiento estratégico de la UACh a nivel regional, nacional e internacional”.
“Robustecer los procesos microcurriculares, que permitan un adecuado funcionamiento en las carreras de pregrado”.
“Vinculación con el medio como una potente herramienta de difusión y conocimiento hacia la comunidad”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Pretendo contribuir al debate y a la toma de decisiones, llevando las inquietudes académicas a este cuerpo colegiado. Deseo con su apoyo seguir construyendo en representación de mis pares, una Universidad de excelencia, comprometida con el desarrollo sostenible, justa, transparente, formando profesionales de pre y postgrado íntegros, éticos, comprometidos académica y socialmente”.
José Gabriel Mardones Fernández
Es académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Se ha desempeña en la UACh desde hace 16 años. Sus áreas de investigación/disciplina son ingeniería eléctrica y electrónica, automatización, internet de las cosas y sistemas de energía.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Primero fue la paradoja que el grupo más numeroso de académicos es el que posee el menor número de representantes, considerando que su factor de actividad es mayor que las otras dos categorías. Seguidamente, poner al servicio de mis colegas la visión de quién se desempeña en el mundo de la investigación aplicada, que no siempre ha estado presente de forma activa en las visiones de la UACh”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Primero, las metodologías de aplicación del modelo enseñanza-aprendizaje, el que se ha visto muy escaso de opciones frente a la crisis que hemos vivido, la que nos obliga a replantear diversas formas de adquirir conocimientos, mejorar habilidades y entrenar destrezas en nuestros estudiantes”.
“Luego, poner la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el ejercicio académico como una norma. Ya no es posible desarrollar proyectos sin considerar todas las variables influyentes en su ejecución, lo que obliga a repensar espacios de ejercicio de la labor académica en todos sus contextos”.
“Una tercera es incorporar definitivamente a la actividad de vinculación con el medio como de la más alta importancia, ya que las corrientes de entrada para la docencia e investigación dependen de como la Universidad se relaciona con su entorno”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Estoy comprometido con los valores, visión y misión de la Universidad y pongo a su disposición mis capacidades para representarles y obtener más y mejores recursos para desarrollar nuestra actividad con las retribuciones que esto merezca”.
Patricio Domingo Altamirano Valencia
Es académico del Instituto de Pediatría, Facultad de Medicina. Se desempeña en la UACh desde 1997 a la fecha (23 años). Es médico cirujano, especialista en pediatría, subespecialista en medicina de adolescentes y jóvenes.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Mi principal motivación es participar activamente en una de las instancias académicas más importantes, en donde se debería discutir el ser y el quehacer de nuestra institución y de sus integrantes, en forma democrática e inclusiva, sin discriminación ni imposición, privilegiando el diálogo y la participación, entre otros”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Dentro de las materias a discutir deberían incluirse activamente nuestro perfil UACh hoy, compromiso y retribución de y para todos sus integrantes, impacto, vivencia y sobrevivencia, entre otros”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Creo conocer mi Universidad, y como tal me comprometo a representarlos en esta instancia en forma honesta y proactiva. Mi formación de pregrado fue en la Escuela de Medicina UACh, y la de posgrado en la Pontificia Universidad Católica, institución en donde inicié mi carrera académica el año 1992. Me integro a la UACh en el año 1997, desempeñándome a la fecha como académico de pediatría y en importantes cargos directivos como Director de Escuela de Medicina en 4 períodos, Director de Pregrado UACh (2005-2010), Prodecano Facultad de Medicina (2017-2020) y Director de Instituto de Pediatría (2020). Las y los invito a participar con su voto… ¡Libertas Capitur!”.
Rodolfo E. Mardones Barrera
Es académico del Instituto de Estudios Psicológicos, de la Facultad de Medicina. Se desempeña en la UACh desde marzo de 2017. Es docente de psicología social y psicología comunitaria e investiga las relaciones entre persona, comunidad y naturaleza.
¿Qué lo ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Me motiva contribuir con una mirada crítica y constructiva sobre los procesos internos de nuestra Universidad, en beneficio de un diálogo con las necesidades de justicia social y equidad que emergen desde la ciudadanía. Considero que tenemos un gran potencial de transformación positiva ante una sociedad en crisis”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegido como Consejero Académico?
“Considero que debieran discutirse temas como la soberanía y democratización de los espacios universitarios en favor de una construcción dialógica entre todos/as sus integrantes (e.g. triestamentalidad, rendición de cuentas, alternancia en los cargos de representación). En este ámbito, discutir también la participación académica igualitaria, en favor de que académicos/as de todas las categorías participen en las elecciones de sus representantes y autoridades”.
“También, considero importante discutir la carrera académica, promover políticas de cuidado y metas contextualizadas que faciliten la promoción e impidan la sobreexplotación en el trabajo”.
“Además, discutir políticas de convivencia que faciliten la equidad, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias, protejan incondicionalmente la naturaleza y atiendan de forma prioritaria las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad”.
¿Qué le diría a académicos y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Que podría sostener una mirada que promueva la sensibilidad de nuestra Universidad ante el acontecer social, más allá de una relación vertical de asistencia técnica, sino que en una reciprocidad que también permee la institucionalidad con lógicas de nuestras comunidades”.
Claudia Letelier Velásquez
Es académica del Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias. Se desempeña en la UACh desde el año 1989 como estudiante de medicina veterinaria, luego como investigadora hasta el año 2005, entre el 2005 y el 2008 como estudiante de doctorado y desde el 2008 contratada como académica. Su área de investigación es reproducción y producción animal. Su disciplina es fisiología y endocrinología reproductiva, producción de carne y leche ovina y bovina, y mejoramiento en sistemas de gestión en producción ganadera.
¿Qué la ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“El interés y compromiso con el colectivo y la Universidad. En este Consejo he participado como representante de los estudiantes de postgrado y como Consejera Académica; además, presidí el Sindicato de Docentes. Con ello, he desarrollado confianza en mi capacidad para construir y colaborar en la discusión de temas relevantes”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegida como Consejera Académica?
“Nuevas formas de estructurar las materias y la participación, que respondan a los desafíos del quehacer académico actual. Por ejemplo, la generación de conocimiento e investigación asociado a la docencia, y otras formas de valorización de la carrera, convenios de desempeño, y los conflictos éticos, políticos, y sociales, haciendo propuestas que orienten la convivencia hacia horizontes más participativos e igualitarios”.
¿Qué le diría a académicas y académicos para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Es fundamental contar con experiencia y capacidad de diálogo para establecer nuevos caminos en la construcción de una Universidad que canalice las demandas de su comunidad, lo que implica la preparación y defensa de argumentos para equilibrar el discurso de las autoridades. Asumo el compromiso de buscar soluciones, formular políticas coherentes con los tiempos y contribuir al cuidado de una institución que es de todas y todos”.
Carolina Sepúlveda Mardones
Es arquitecta UACh y Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes. Se desempeña desde hace 12 años como docente en la Universidad. Sus áreas de investigación son arquitectura sustentable, diseño medioambiental y eficiencia energética en la edificación.
¿Qué a ha motivado a presentar su candidatura como integrante del Consejo Académico?
“Continuar con los compromisos adquiridos en los últimos 3 años como consejera. En este periodo, hubo cambios y situaciones contextuales a la Universidad, que removieron profundamente el funcionamiento de la institución; temas tan importantes como el reglamento de carrera académica, reglamento AVD, están en este momento en revisión y me he comprometido puntualmente con ellos. Siento un profundo compromiso para continuar en ese proceso que traerá grandes cambios a nuestra institución”.
¿Qué temas o materias usted considera que debieran discutirse en el Consejo Académico si es elegida como Consejera Académica?
“El rol del Consejero Académico, en los últimos tres años, se ha consolidado muy fuertemente en un grupo que trabaja cohesionado, buscando metodologías para recoger las impresiones de la comunidad de académicos y ser un representante en temáticas de interés colectivo. Creo fuertemente que el futuro del crecimiento y evolución de la institución está en la colaboración y en el establecimiento de una estructura sólida desde la conserjería que sea sustentable en el tiempo y transmisible a los académicos que van asumiendo la responsabilidad de la representación. Transversalmente, hay un tema que es imperativo atender: desarrollar y entregar herramientas tempranas de liderazgo estudiantil. Esto definirá el futuro de cómo nos relacionamos con nuestros estudiantes desde la empatía, colaboración y construcción colectiva de un pensamiento universitario mancomunado”.
¿Qué le diría a académicos y académicas para invitarlos e invitarlas a votar por usted?
“Tengo un compromiso vigente con la institución y una experiencia de tres años al interior del Consejo, desarrollando un aprendizaje y perspectiva forjada en un periodo de inflexión en el cómo hacemos Universidad, he presenciado periodos duros en conflictos en torno al AVD, movilizaciones estudiantiles permanentes, crisis sanitaria y crisis interna que solo nos permiten develar los cambios y encontrar la oportunidad para instalar una Universidad principalmente enfocada en las personas”.