“Estamos en una transición entre lo antiguo y lo nuevo”. Así lo señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, quien fue entrevistado, junto con la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, en la primera emisión del nuevo ciclo de «Café Austral», programa de la Unidad de Relaciones Públicas que se transmite por Radio UACh todos los jueves a las 12.00 hrs. desde esta temporada. Otra novedad de este espacio es que es conducido por la nueva Directora de RR.PP., Alejandra Rodríguez, y por el Jefe de Prensa y Medios de esta unidad, Luis Sánchez (escuche programa aquí).
El Rector recordó que la Universidad “tiene una larga historia, es muy relevante en el contexto nacional universitario y es la herencia que nos han legado los padres fundadores y muchos académicos y académicas de alto perfil que han dedicado importantes esfuerzos en el desarrollo de este proyecto. Este espíritu es entonces el trabajo comprometido de gente de talento que ha sabido trabajar colectivamente. Ese es el espíritu que necesitamos recuperar”.
La autoridad comentó que “hasta el momento la agenda ha estado dominada por compromisos institucionales, muchos de ellos de larga data, pero debemos transitar hacia una nueva agenda de cambio que le propusimos a la comunidad”.
Equipo de Rectoría y equidad de género
Respecto a la instalación de esta nueva Rectoría, el Dr. Richer explicó que se ha buscado conformar un equipo que tenga compromiso, talento y capacidad de trabajo. Asimismo, indicó que aproximadamente «la mitad son mujeres -alrededor de 14 a 15 en un equipo de cerca de 30 cargos directivos, superiores e intermedios-, pero también una mezcla de profesores titulares, asociados, asistentes o auxiliares y de distintas Facultades. La idea fue que se representaran personas de más trayectoria, de más experiencia, personas con empuje, ideas frescas, desde distintas disciplinas, con distintas miradas, que hayan tenido una vida universitaria en otras instituciones, lo cual también enriquece los diálogos al interior del equipo y creo que eso ha sido sumamente importante”.
Sobre la equidad de género, la autoridad destacó que en esta etapa se presenta una oportunidad de impulsar aún más la agenda de género que lleva adelante la Universidad Austral de Chile, «ha llegado temprano respecto a otras universidades y se ha instalado de manera bastante natural. Pero aquí hay mucho más que hacer. Está comprometida en el Plan de Desarrollo Estratégico la creación de una nueva Dirección de Equidad, Diversidad e Inclusión. Nosotros creemos que ese espacio hay que diseñarlo muy bien”.
Al respecto, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, puso en relieve que “estamos viviendo desde hace pocos años una verdadera transformación cultural en términos de equidad de género y que la presencia de la mujer empieza a ser cada vez más fuerte en liderazgos en universidades. En particular me satisface que este gobierno universitario liderado por el Dr. Richter tenga una alta presencia de mujeres en diversos cargos”.
En octubre iniciará retorno gradual de estudiantes
Una preocupación importante ha sido planificar el retorno gradual a la presencialidad. Al respecto, el Rector enfatizó que “éste es un desafío enorme. No habernos apurado con esto fue un acierto. En estos momentos estamos hablando de una tasa de contagio diaria de menos de menos 400 casos. Aparentemente esta pandemia se está atenuando, hay que mirar con atención qué significa la celebración de las Fiestas Patrias porque en vacaciones, cuando hubo estos permisos, hubo problemas. Pero éste es el mejor momento para que nosotros sigamos empujando el retorno a las actividades presenciales”.
No obstante, ésta es una gran dificultad para todas las universidades del CRUCH, donde han estimado en distintos cuerpos internos -en AUR, G9 y CUECH- y en el pleno de este consejo, que el retorno a la presencialidad será de 30 a un 35%, básicamente por un tema de aforo. En el caso de la UACh, dijo el Rector, “vamos a privilegiar los cursos terminales e iniciales de las carreras, pero esto presenta una serie de dificultades que requiere un abordaje multifactorial donde hay que hacer inversiones, hay que planificar, hay que estar en consonancia con tres ministerios: Salud, Trabajo y Previsión Social y Educación, más la Superintendencia de Educación Superior, que han bajado varias normativas, en el mes de julio en particular, regulando este proceso”.
Por lo tanto, continuó, “tenemos que ser particularmente cautos en no generar focos de contagio. Si es que no hay nuevas cepas emergentes o si no hay problemas con el largo plazo en el cual los esquemas de vacunación pueden ser potentes y adecuados, nosotros creemos que el retorno gradual debiera cristalizar y consolidarse en un retorno casi total de aquí a marzo. Vamos a partir en septiembre con un retorno ordenado de académicos y funcionarios, respetando todas las normativas sanitarias y las regulaciones de los ministerios, y en octubre ya con los estudiantes”.
Quien lidera en la UACh la Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19 es la Prorrectora, autoridad que hizo un llamado a la comunidad ya que “somos todos responsables y partícipes de sacar esto adelante. La pandemia si bien nos está dando un buen respiro gracias a que el 80% de nuestra población está vacunada, no podemos bajar la guardia. Entonces se tiende a pensar que estamos más libres, pero tenemos que cuidar nuestro proceso e incorporación al campus, y al proceso de retorno gradual. A medida que vayamos consolidando las prácticas para ello vamos a tener éxito en reducir al máximo las posibilidades de contagio”.
Añadió que “en el trabajo que hemos estado haciendo sistemáticamente ha sido sacar algunas resoluciones que hablan en torno a una reestructuración y reorganización de la comisión para hacer más eficiente y expedito el trabajo en que se ha potenciado el rol que tienen las macrounidades y aclarar muy específicamente cuáles son los procesos que siguen y se inician hasta obtener la aprobación para iniciar actividades. Hemos tenido una gran carga de solicitudes de permisos de autorización de los protocolos emitidos por escuelas y diversas unidades. Las hemos estado sacando adelante semana a semana. Hay varias unidades y hay una Facultad que tiene todo listo y aprobado”. En ese sentido señaló que “hemos tomado como piloto a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Miraflores, donde se ha hecho un trabajo sistemático digno de imitarse también”, finalizó.