La profesora Isabel Miranda del Instituto de Electricidad y Electrónica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh) fue jurado de la 1° Olimpiada de Competencias de Electricidad, mención Energías Renovables”, organizadas por el CFT de Los Ríos en colaboración con la Fundación Educación 2020 y los liceos técnico-profesionales con especialidades en electricidad de la región.
La actividad corresponde a una iniciativa del proyecto de articulación, que tiene por objetivo generar un espacio de aprendizaje significativo para que los estudiantes demuestren sus habilidades técnicas, genéricas y aquéllas que les van a permitir desenvolverse individual y colaborativamente con otras personas para abordar los desafíos del siglo XXI y fortalecer las competencias para el mundo productivo y/o la continuidad de estudios.
La docente fue invitada a participar en su calidad de Coordinadora Ejecutiva del convenio de fortalecimiento y desarrollo de las capacidades académicas, administrativas y financiera para el CFT Estatal de Los Ríos. Al respecto explicó que “la iniciativa es muy valorable, ya que recién nos estamos incorporando a la normalidad y se ve que con entusiasmo cómo los colegios siguen con sus actividades a pesar de la pandemia y, ser parte del jurado en estas olimpiadas es muy importante para mí. Primero el saber que mi experiencia en este tipo de eventos es considerada un aporte a la enseñanza técnico profesional; segundo, que la universidad se vincule con otros niveles de educación a nivel regional y, tercero, poder comprobar y verificar que las y los estudiantes de la educación técnica profesional, el CFT Estatal de Los Ríos están en sintonía de aprendizajes con la carrera de Ingeniería Civil Electrónica”, dijo la docente.
Agregó la Prof. Miranda que iniciativas como éstas animan a seguir trabajando en los procesos enseñanza-aprendizaje basado en competencias, ya que es donde se manifiestan con orgullo los aprendizajes esperados.
La primera versión de las olimpiadas se realizó este martes 26 de octubre en el Liceo Industrial de Valdivia, convirtiéndose así en los primeros anfitriones de este evento de aprendizaje que congregó a estudiantes de cuarto medio de los Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión, Liceo Industrial de Valdivia, Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli y Liceo Industrial Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Este último establecimiento resultó ganador del certamen.