* La actividad –en la que participaron los estudiantes divididos en tres grupos- se llevó a cabo hoy viernes 08 de marzo en el Aula Magna (Campus Isla Teja) desde las 08.30 hrs.
Gran interés generó en los más de 2.200 nuevos estudiantes de los campus en Valdivia la charla motivacional «La felicidad en serio: incorporando un nuevo paradigma de desarrollo desde la salud mental, la educación y la economía», dictada por Daniel Martínez Aldunate, médico-psiquiatra de la Universidad de Chile, quien actualmente es Director de Psiquiatría de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (www.sonepsyn.cl) y miembro del Programa de Autocuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) y del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile.
Según explicó el especialista, “hay cosas que uno puede hacer en lo personal y en lo colectivo para mejorar el bienestar y la felicidad. Uno puede trabajar su propio bienestar y felicidad, como puede ayudar que otras personas tengan más posibilidades de ser felices. Esta charla uno la puede ver como algo personal y como algo profesional, en el sentido de buscar la forma en que el bienestar y la felicidad lo puedo trabajar desde la salud mental, la economía, el trabajo, la educación, las artes, la cultura, que tiene que ver con la formación que van a empezar a tener. Además se puede abordar desde las políticas públicas, que es lo que estamos trabajando en el último tiempo y que se relaciona con la forma en que el Estado puede generar instancias para que las personas tengan más posibilidades de encontrar su felicidad”.
Siguiendo el modelo “Los determinantes de la felicidad para lograr el florecimiento humano”, de Martín Seligman, el médico-psiquiatra destacó que existen cinco factores a considerar. Primero, “hay que cultivas las emociones positivas, lo que tiene que ver con cultivar el humor, la convivencia, la gratitud, la entretención. Todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien, sin negar las cosas que nos son problemáticas y que tenemos que a lo mejor enfrentar y superar”.
Además, “las personas tienen que encontrar aquello con lo cual fluyen y vibran. Las personas cuando están haciendo aquello que realmente tiene que ver con su esencia y vibran, obviamente se sienten bien. Uno tiene que encontrar su camino”.
También instó a los jóvenes a construir relaciones saludables. “Las personas que aprenden a construir relaciones saludables, de confianza, positivas, tienen muchas posibilidades de que le vaya bien”, indicó.
Además sostuvo que es importante que las cosas que hagan tengan un sentido especial, una épica, junto con proponerse metas desafiantes pero razonables.
Vivir el presente
Igualmente se refirió al futuro, el cual –dijo- “uno tiene que construirlo y planificarlo, pero a veces uno por sólo estar centrado en el futuro no disfruta el presente. El futuro lo voy construyendo en el día a día, es decir lo construyo a partir del presente. Lo otro importante es la velocidad con la que uno hace las cosas. Actualmente existe el movimiento slow que nos plantea que estamos viviendo muy apresuradamente y es necesario detenernos un poco”.
Tras la charla los estudiantes visitaron la muestra de actividades y servicios a los que pueden acceder los estudiantes “¡Vive la UACh!”, que se realiza de 10.00 a 18.00 hrs., en el hall del Edificio Emilio Pugín Ríos (Campus Isla Teja).
La bienvenida finalizará con una corrida que partirá a las 16.00 hrs. desde el Campus Miraflores hasta el Campus Isla Teja (sector Patio de las Banderas), donde habrá un evento de clausura.