La sexta versión de los Diálogos Culturales se realizó en el Auditorio del CIDFIL y, al igual que en su primera versión, participaron académicos y estudiantes de Chile y de Brasil.
El prodecano de la facultad, Dr. Mauricio Mancilla, inauguró esta sexta versión del encuentro destacando que los diálogos culturales se realizan, principalmente, desde el área de comunicaciones de nuestra unidad y que con este selecto grupo de invitados volvemos a los orígenes de esta actividad.
Los Diálogos Culturales surgieron en el año 2005, con el propósito de desarrollar una instancia de diálogo interdisciplinario entre profesores y estudiantes de la UACh y sus pares de universidades extranjeras. Así, se han generado espacios de discusión con universidades de Brasil, Venezuela, México y España.
En esta ocasión la temática que los reunió fue “Geografías de la Incomunicación”, lectura crítica que cuestiona los modelos de desarrollo tecnológico que se plantean como ejes de articulación de la comunicación en el mundo, lo que da cuenta de una serie de aporías en estos procesos provocando una reformulación de sus perspectivas de análisis.
Los diálogos se iniciaron con «Malos testigos son los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas bárbaras» que presentó el Dr. Mauricio Mancilla, le siguió la Dra. Mónica María Martins de Souza, quien reemplazó a la Dra. Carmen Lúcia José con el tema «Ambientes sonoros y los territorios de las culturas«, los que fueron moderados por el Dr. Rodrigo Browne.
El segundo diálogo fue moderado por Norma Huerta y en él participaron el Dr. Breno Onetto con “Tecnología e imagen: la deshistorización de los medios” y el Dr. Milton Pelegrini con “Memoria, olvido y las demografías de la comunicación social”.
«Cartografías de la incomunicación: la cultura en la época de la revolución neotecnológica» fue presentado por el Dr. Rodrigo Browne y «Vivencias nómadas y la incomunicación en las corporaciones» por Dra. Mónica Maria Martins de Souza, MEDIATEL PUC/SP, este tercer diálogo fue moderado por el Dr. Mauricio Mancilla.
Por su parte, Joaquín Zerené presentó «Paisaje posthumano: subjetividades distribuidas en el ecosistema mediático» mientras que Carina Basso lo hizo con «Mapeamentos de la realidad en los medios y los impactos en la sociedad paulistana a principios del siglo XX«, acá el Dr. Breno Onetto participó como moderador.
Los VI Diálogos Culturales Chile – Brasil finalizaron con la presentación de «Espacios mestizos y territorio en Valdivia: la construcción de sentidos de pertenencia desde las narrativas locales» de la estudiante de Magíster en Comunicación, Francisca Poblete y de «Formación critica para los medios, fronteras y espacios de resistencia» de Carina Basso en reemplazo de María Aprecida Ladeira de Cunha, en este último encuentro el Dr. Milton Pelegrini participó como moderador.
La organización de esta actividad estuvo a cargo de la Escuela de Graduados, del Instituto de Comunicación Social, del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, de la Prodecanatura y de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Equipo de investigación “Mediaciones Telemáticas en Grupos Sociales” (MEDIATEL), Departamento de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP).