Durante una visita oficial para estar al tanto de las iniciativas FONAPI de la Región de Los Ríos, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se acercó al Club Deportivo Phoenix a ver las experiencias en remo y kayak que desarrollan estudiantes de Educación Física en el marco del proyecto “Deporte Inclusivo, Participación e Inclusión”.
El objetivo principal del proyecto es posibilitar el acceso y vivencias de niños y niñas, y jóvenes con discapacidad intelectual, física y sensorial a la participación de escuelas formativas deportivas destinadas a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión, reforzar su desarrollo autónomo y habilidades sociales de manera permanente.
Esta nueva versión creará Escuelas Formativas Deportivas para personas con discapacidad física, intelectual y sensorial en las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco y La Unión.
Para Daniel Concha, Director Nacional de SENADIS, el desarrollo de este proyecto tiene un valor incalculable pues toda iniciativa que potencie el derecho a participar de igual manera de un deporte es tremenda, “pues el estímulo que reciben los invita a ser más independientes”.
Quedó sorprendido con los y las participantes de remo del proyecto, una disciplina que permite la navegación de personas con capacidades diferentes.
El Director de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, Dr. Sergio Toro, señaló que este proyecto es una consolidación del perfil que la carrera quiere desarrollar y que desde su comienzo ha potenciado. “Generar una educación inclusiva como política integral de la Escuela para consolidar la perspectiva de vivir y crear sociedad desde nosotros mismos es la meta de Educación Física”, enfatizó el académico.
“Deporte Inclusivo, Participación e Inclusión” beneficiará con, al menos, dos disciplinas deportivas a cada comuna mencionada. Ello para extender los espacios de participación recreativa y deportiva, asegurando igualdad y derecho al ocio y tiempo libre para las personas con en situación de discapacidad.
“Si bien en algunas de estas comunas existen talleres deportivos para esta población, estos se concentran principalmente en las escuelas especiales durante una jornada diurna y con una continuidad limitada a la duración del año escolar, por lo que resulta atrayente la posibilidad de realizar otras disciplinas en contacto con la naturaleza o bien en espacios diferentes al establecimiento, y con una periodicidad que implique la continuidad durante los meses de vacaciones”, señaló Pamela Tejeda, coordinadora del proyecto.