Desde las 9:00hrs. De este 11 de enero, docentes y Educadoras de Párvulos se capacitaron en el Taller Educativo «Astronomía para la Escuela», dictado por la Dra. Cecilia Scorza y el Dr. Olaf Fischer de la casa de la Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Actividad que tuvo como objetivo principal entregar herramientas pedagógicas para que los participantes enseñen los nuevos contenidos sobre Astronomía introducidos por el Ministerio de Educación.
La actividad, organizada en Valdivia por la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, se realizó en las dependencias del Edificio 9000 del Campus Miraflores de la UACh.
Para el profesor Nelson Rosales del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, la actividad “me pareció excelente, creo que me va a servir mucho porque tengo un electivo de Física en 3º Medio”. Por su parte, Sylvia Rivera profesora del Liceo Agrícola San Javier dijo que el taller le pareció “bastante entretenido, los contenidos que se dieron fueron interesantes y nos aclararon varias dudas y las observaciones astronómicas nos ayudaron a entender un poco más los contenidos teóricos que vimos”.
En el caso del profesor Javier Rosas, quien trabaja en los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez y Santa Cruz de Río Bueno, la capacitación fue importante ya que “la calidad de los cielos chilenos y las instalaciones, hace que el país de verdad sea una de las potencias en las observaciones astronómicas, estoy contento de motivar a algunos alumnos a participar, afortunadamente ya tenemos el material y vamos a aplicarlo en las clases, principalmente cuando toque gravitación”.
Durante el taller, participaron también los profesores chilenos María Paz Cornejo y Patricio Castro, quienes invitaron a los participantes a ser parte de la red de “Astronomía para la Escuela”. Al finalizar, se realizó una entrega de diplomas, para posteriormente realizar observaciones astronómicas con Telescopios. Esta actividad se realizó en el marco de un proyecto de la Universidad de Heidelberg y la Universidad Católica y contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, La Dirección de Investigación y Desarrollo y Relaciones Públicas de la UACh.