La búsqueda de la memoria como proceso sanador que se reencuentra con su propia historia es el trabajo que la artista Julieta Cruz presenta con su obra “La Moneda desde el Sur” y que está siendo expuesta en la Galería Réplica.
«La Moneda Bombardeada» es una interpretación que realiza la diseñadora en la necesidad de aportar desde el patrimonio arquitectónico, recreando el estado en que quedó el palacio presidencial tras el bombardeo, expuesta en conjunto con un texto del historiador Juan Manuel Martínez, un tríptico fotográfico y un documental realizado por el fotógrafo Andrés Cruz.
Estas obras contienen además un registro visual del viaje e itinerancia de la obra desde Puerto Montt hacia Santiago, zona norte y sur, registrando testimonios de vivencias y miradas de los ciudadanos, convirtiéndose de esta manera en documento para la ciudadanía y su historia.
“Para Julieta este proyecto es una manera de restablecer la memoria golpeada después de cuatro decenios”, de acuerdo al historiador del arte Juan Manuel Martínez.
La exposición estará abierta a la comunidad hasta el 28 de septiembre. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 12.30 hrs., y de 15 a 17.30 hrs.
La artista
Julieta Cruz Millares, diseñadora, se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.
Ha expuesto sus trabajos en diferentes galerías, contribuyendo a la conciencia en difundir el patrimonio, ya que el legado arquitectónico ha sido impactado por el desarrollo inmobiliario, desapareciendo parte de lo que era su singularidad .Con sus trabajos logra que la identidad arquitectónica sea preservada y puesta en valor para sostener en la memoria nuestra historia, captando la esencia de las edificaciones que recrea , mostrándonos los colores añejados por el paso del tiempo, la historia expresada en formas constructivas, materialidades, influencias locales y extranjeras.
Algunas de sus exposiciones son «Retablos, poética patrimonial», «Nuestras casas pintan su historia» y su «Memorial: arquitectura patrimonial» que forma parte de la colección permanente del Museo Regional Juan Pablo II de Puerto Montt.