La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile abrió sus puertas para recibir a los más de 60 estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 de Derecho (Valdivia), quienes participaron el viernes 3 de diciembre del Campus Tour UACh 2021, cuyo propósito fue que comiencen a tener instancias presenciales que les permitan conocer su Universidad.
La visita -que cumplió con todos los protocolos preventivos de COVID-19- fue organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio de la macrounidad en conjunto con la Dirección de la Escuela de Derecho. La jornada inició a las 14:30 horas y fue guiada por Aníbal Páez, egresado de la carrera en preparación para rendir su examen de grado; Catalina Quiroz, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y por parte del Centro de Estudiantes de Derecho (CED); María Belén Thiele, Boris Araya, Valentina Vargas, Sofía Medina, Damaris Jaramillo y Juan Godoy.
En la ocasión, las y los estudiantes recorrieron distintas dependencias del Campus Isla Teja: Edificio Nahmías, Edificio de Servicios Estudiantiles, Biblioteca Central, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Pabellón Docente y Aula Magna. Mientras que de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales visitaron la Sala de Litigación, Sala Multiuso, Sala de Plenarios y Sala del Consejo de la Facultad.
Finalizado el recorrido, docentes, estudiantes y administrativas de la Escuela de Derecho se reunieron en el frontis del edificio de la Facultad, momento en que el Decano Dr. Juan Andrés Varas saludó a las y los estudiantes y presentó a cada uno de las y los profesores, administrativas e integrantes de la Oficina de Vinculación con el Medio. “Este ejercicio que hoy realizan de conocer la Universidad y el edificio de la Facultad es de un valor menor frente al ejercicio de conocimiento personal, el cual me interesa que produzcamos hoy como comienzo de una historia compartida”.
En la ocasión, el Decano Varas les relató a las y los estudiantes la importancia del derecho. “El derecho es un artefacto completamente artificial construido por el ser humano; es un artefacto técnico, basado en el lenguaje, pero es un artefacto que nos permite la convivencia en grandes números, en sociedades, nos posibilita la convivencia pacífica, el derecho es un constructo social que ha costado siglos cimentar y nuestro deber es transmitirles eso. Sin duda que tendrán momentos de dolor, momentos de incertidumbre, de rabia, momentos de frustración, pero mi mensaje es que esos momentos se transformen en desafíos y oportunidades para ustedes y para sus familias”, comentó el profesor Varas.
El Director de la Escuela de Derecho (Valdivia), Prof. Sebastián Ríos, agradeció la participación de los más de 60 estudiantes que llegaron hasta la Facultad, señalándoles: “Este tránsito físico que hoy realizan desde la entrada por la alameda hasta el interior del Campus Isla Teja se asemeja al tránsito de la infancia a la adolescencia y a la vida adulta, y que coincide con el inicio de sus estudios universitarios, por lo tanto, este recorrido es muy importante para ustedes, porque de esta forma comienzan a formar parte de la vida universitaria y en un lugar donde, además, podrán encontrar belleza y cultura”.
En la oportunidad, el profesor Ríos agradeció a todos y a todas quienes trabajaron en la organización de la visita guiada, al CED, a los laborantes y a la Oficina de Vinculación con Medio de la Facultad.
Por su parte, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo, precisó: “En estos meses hemos aprendido a valorar la oportunidad de socializar y compartir presencialmente con otras personas. Hoy, que 64 estudiantes de nuestra carrera conocieron por primera vez el Campus Isla Teja y el edificio de nuestra Facultad, nos llena de alegría porque pudieron conocer presencialmente a sus docentes y, especialmente, porque pudieron compartir con sus compañeros y compañeras. Ser estudiante universitario implica ser parte de una comunidad y hoy, gracias a esta maravillosa actividad, los y las estudiantes de nuestra carrera tuvieron la oportunidad de vivenciarlo”.
“Agradezco a todas las personas que trabajaron para que esta actividad fuese posible; especialmente, a la encarga de Difusión de nuestra carrera, Elsa Oliva, por todo el trabajo de organización desplegado”, precisó la profesora Toledo.
En tanto, el Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Juan Godoy, puntualizó: “Esta actividad fue todo un éxito, porque además vimos a las y los estudiantes muy motivados en conocer el Campus y la Facultad, oportunidad importante para su formación porque la gran mayoría no conocía la UACh ni tampoco había interactuado presencialmente con las y los docentes de la carrera”.
Impresiones
Gloria Calcumil, estudiante de la promoción 2020, dijo estar feliz con la actividad organizada: “Hoy me encuentro acá junto a mi generación, recorriendo la Universidad y conociendo los espacios físicos. Ha sido una buena ocasión para poder conocer a las y los profesores, a mis compañeros, compañeras con quienes hemos realizado trabajos y compartido clases, pero solamente online, y esta es la primera vez que nos vemos en persona”.
Henry Quintul, también de la promoción 2020, comentó: “Me pareció maravilloso el Campus Tour, porque después de dos años de no conocer a mis compañeros hoy nos pudimos reencontrar y conversar; fue genial, también, conocer a mis profesores”.
Tomás Celis, de la promoción 2021, indicó: “Siempre me gustó esta Universidad, la conocía solo por fuera, pero hoy con este recorrido solo quiero volver a la presencialidad en marzo próximo. Estoy feliz y agradecido con este Campus Tour”.
Javier Bitterlich, de la promoción 2020, señaló: “Esta visita guiada fue una experiencia súper bonita y necesaria, porque humaniza mucho más la experiencia universitaria y nos permite conocernos en persona con nuestros compañeros y compañeras”.
Daniela Vargas, de la promoción 2020, sostuvo: “Este Campus Tour fue una visita muy buena, hicimos un recorrido necesario tanto por la Universidad como por las dependencias de la Facultad; sin embargo, este encuentro nos permitió conocer a las y los compañeros de mi promoción que solamente los conocía de manera online, así que estoy muy agradecida de esta instancia”.
Camila Aguilera, de la promoción 2020, precisó: “Esta oportunidad hacía falta para conectar un poco más con la carrera; estoy agradecida con el cariño y preocupación que han demostrado las y los profesores de la Facultad. Espero que en marzo podamos volver a la presencialidad”.