Con la finalidad de impulsar un trabajo colaborativo en la implementación de huertos urbanos en Valdivia, representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile se reunieron con la Alcaldesa de esta comuna, Carla Amtmann.
El encuentro, que se efectuó este 6 de enero en la Municipalidad de Valdivia, fue encabezado desde esta Facultad por el Decano Dr. José Dörner. Contó, además, con la participación de la Dra. Silvana Bravo, coordinadora de Vinculación con el Medio de esta macrounidad, y del Dr. Mauricio González Chang, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y experto en agroecología.
Desde la institución edilicia asistieron también Alejandro Pintor, Director de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), y un representante del Departamento de Medio Ambiente.
En la ocasión se planteó la posibilidad de colaborar desde la Facultad en la creación de huertos urbanos en la ciudad, como una experiencia demostrativa que se pueda replicar en distintos sectores.
En ese contexto, la Alcaldesa señaló que es fundamental la vinculación entre el Municipio y la Universidad Austral de Chile para mejorar las condiciones de vida de “nuestro territorio”: “Agradecemos la propuesta con la cual ha venido la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias en relación a potenciar una política de huertos urbanos en nuestra comuna”.
“Acordamos levantar un plan piloto que vamos a estar diseñando durante estos meses y esperamos tener buenísimas noticias para los distintos barrios de nuestras comunas y para la ciudad en su conjunto en los próximos meses”, indicó la edil.
Por su parte, el Decano Dörner agradeció a la Alcaldesa por la buena recepción, en el marco de “nuestra intención como Facultad de poder tener un acercamiento concreto con la comunidad de Valdivia, para desarrollar y contribuir positivamente en temas propios de nuestra Facultad y que abordan la cadena agroalimentaria. De ahí nuestro interés de solicitar esta reunión para abordar el tema de los huertos urbanos”.
La autoridad académica señaló que la idea es apoyar una futura política en esta materia, utilizando como base el material de investigación generado, por ejemplo, en memorias de título, así como en proyectos ejecutados en ese ámbito y complementarlos con la información que posee el municipio. “Nos llena de motivación poder contribuir para avanzar en materia de seguridad alimentaria en nuestra ciudad”, recalcó.