Esta semana el cuerpo colegiado comenzó a discutir una propuesta del Equipo de Rectoría con orientaciones sobre carga mínima de docencia directa, aplicable a profesores y profesoras de las Plantas Académica y Adjunta, iniciativa que se fundamenta en que es la docencia una de las principales misiones de la Universidad Austral de Chile, en el logro de una adecuada planificación de las microunidades y en la búsqueda de condiciones de equidad en la distribución de las labores académicas.
La propuesta fue presentada al pleno del Consejo por la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, quien enfatizó que un instrumento como el propuesto permitiría una mejor planificación académica, toda vez que existen distintas realidades entre las macrounidades y al interior de ellas. Así, el objetivo es establecer una base de carga mínima de docencia directa que deben realizar las y los académicos adscritos a las plantas mencionadas.
El Rector Dr. Hans Richter aseguró que esta iniciativa se complementará con los convenios de desempeño individual y con el nuevo reglamento de carrera académica, todo lo cual –sostuvo– “permitiría una mejor gestión”.
La iniciativa completa fue socializada con las y los integrantes del Consejo Académico y continuará discutiéndose y retroalimentándose con las definiciones y observaciones que planteen los Consejos de Facultad, para ser retomada nuevamente en el cuerpo colegiado.
Candidatura al Premio Nacional de Historia
Por otra parte, en la sesión de este miércoles el Decano Dr. Mauricio Mancilla socializó la propuesta emanada de la Facultad de Filosofía y Humanidades en relación a patrocinar la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes Oliva, ex académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, al Premio Nacional de Historia de Chile.
Con buena recepción por parte del cuerpo colegiado, la propuesta se basa en la amplia y reconocida trayectoria académica de la profesora Illanes, quien cuenta cuatro décadas formando a estudiantes de pregrado y postgrado, una dilatada experiencia como investigadora con alrededor de 15 iniciativas con financiamiento público que han dado como resultado una gran producción de ensayos históricos.
La profesora Illanes se integró en 2007 como académica a la Universidad Austral de Chile, donde continuó su labor formativa e investigativa en el campo de la historia social, corriente que ha buscado otorgar visibilidad a grupos habitualmente marginados como la clase trabajadora, las mujeres y otros. En 2019 recibió el Premio Jorge Millas de la UACh y en la actualidad continúa colaborando con el Magíster en Historia del Tiempo Presente en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En apego a la normativa, corresponde al Consejo Académico deliberar y resolver patrocinar o no la candidatura de la Dra. Illanes en la sesión inmediatamente siguiente.
Otras materias
En otro ámbito, el Consejo fue informado acerca de la creación del Diplomado en Acústica Ambiental, programa asociado a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que se impartirá en modalidad online, siendo único en su tipo en Chile.
Por otra parte, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, solicitó a las y los integrantes del cuerpo colegiado propuestas para nombrar a un(a) representante estudiantil, que puede ser tanto de pregrado como de postgrado, para integrar la Comisión para la Intervención en Casos de Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, las que serán analizadas en una próxima sesión.
Finalmente, el Rector Richter y las autoridades superiores dieron cuenta de las principales actividades de las últimas semanas, destacando en particular los buenos resultados globales de la Universidad en el Concurso FONDECYT Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.