Una excelente oportunidad para los y las estudiantes de conocer y experimentar in situ cómo se desarrolla la actividad forestal en el territorio con una nueva tecnología, como es el establecimiento mecanizado de plantaciones, fue la jornada en terreno llevada a cabo en un predio de Forestal Mininco y en la cual participaron futuros profesionales de ingeniería forestal.
La salida estuvo a cargo de los académicos del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Marco Contreras, responsable de la asignatura de Ergonomía y Mecanización Forestal, y Dr. Óscar Thiers, a cargo de la asignatura Viveros y Plantaciones.
El Prof. Contreras explicó que, desde su área, el interés se enfocó en observar la mecanización de la faena, que tradicionalmente es manual. “La faena consistía en la plantación mecanizada de un área de 95 ha en el predio Los Ulmos. Esta actividad mecanizada es única en Chile y lo realiza la empresa contratista ‘Star Tec’, quien le presta servicios a Forestal Mininco. La empresa contratista compra, a su vez, las maquinarias plantadoras a la empresa RISUTEC, quien trae las máquinas desde Finlandia. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la maquinaria, verla operar, y obtener información de primera fuente relacionada con la operación y productividades y costos, así como también la organización en terreno de la empresa que presta los servicios”, señaló el académico.
“En mi opinión la salida a terreno fue muy útil para poder complementar los conocimientos de la asignatura y para hacernos una idea de cómo es el mundo laboral que enfrentaremos. Todo gracias al contacto que tuvimos con los trabajadores del lugar, quienes nos explicaron cómo funcionaba el proceso. También pudimos al ver la maquinaria trabajando desde cerca. Es muy gratificante el recuperar la presencialidad para poder aprender mirando en vivo y en directo ya que, personalmente, me cambia totalmente la perspectiva, a diferencia de aprender solo por imágenes”, opinó la estudiante Fernanda Saldivia.
Sebastián Valenzuela, también estudiante, destacó la actividad, ya que se conoció equipamiento nuevo. “Tuvimos la oportunidad de ver un tipo de maquinaria rara en Chile, las primeras y únicas en el país, de acuerdo con lo que nos informaron los propios trabajadores. Además, pudimos ver de primera mano cómo es que se aplican los pasos que nosotros actualmente vemos solo en teoría. También reflexionamos sobre el posible futuro forestal de Chile, el que utilizara cada vez más tecnología, tanto software como maquinaria especializada”, expresó.
Vínculos fructíferos
El académico, Dr. Óscar Thiers, destacó la relación de larga data que tiene la Facultad con las empresas forestales. “Las diferentes empresas y sus profesionales, varios exalumnos de nuestra Facultad, siempre han mostrado un ánimo positivo para abrir sus puertas con el objetivo de mostrar lo que hacen y los avances en ciertas áreas de las ciencias forestales y ambientales. Así, nuestra Facultad y sus académicos, han podido relacionarse con los profesionales que trabajan en temas de producción de plantas, establecimiento de plantaciones, inventario y modelamiento, manejo silvícola, planificación forestal y evaluación de impacto ambiental, entre otros muchos temas”, añadió.
Por último, enfatizó que “desde la Escuela ICON-IFOR, agradecemos a la empresa MININCO por apoyar esta actividad y disponer tiempo y conocimiento de sus profesionales para apoyar la formación de la nueva generación de ingenieros/as forestales de la UACh”.
Ver galería de fotos en este enlace.