En dos jornadas llenas de emoción, entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, se realizó el Campeonato Nacional Universitario FENAUDE 2023 de gimnasia artística en la Región del Bio Bío, específicamente en Concepción.
Con más de 100 estudiantes de distintas instituciones de educación superior del país se dio curso en la Casa del Deporte de la U. de Concepción a las distintas categorías en competición. Dentro de los estudiantes de la selección de la Universidad Austral de Chile se encuentran Sofía Valenzuela Maureira (estudiante de Psicología), Ytzel Oyarzun Viveros (Kinesiología), Matías Anabalón Álvarez (Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa) y Danael Fernández Ulloa (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación).
Salto, paralelas asimétricas, viga de equilibrio y suelo fueron los aparatos en los que las mujeres participaron, mientras que los hombres se desempeñaron en seis aparatos: salto, paralelas, barra fija, arzones, anillas y suelo. Lamentablemente, las y los deportistas de la UACh no lograron conseguir un puesto en la jornada final de la competencia.
Joseph Mancilla, entrenador de la selección de la UACh, destacó que, pese a no lograr estar en las instancias finales, se siente orgulloso del desempeño en las condiciones que lo ameritaron: “Este año iniciamos con 17 personas, pero a medida que ha pasado el año ha bajado la cantidad. Esto pasa por múltiples factores, principalmente la carga académica junto con los horarios de clases, etc. Agradecido de que sean parte aun del equipo pese a todo». También reconoció que lo destacable de los seleccionados es que hayan lograron obtener nuevos y mejores puntajes en los aparatos a competir.
Además, no es la primera ni la última vez en que vemos a los deportistas siendo parte de un nacional. Mancilla mencionó que “la selección viene desde el 2017, en el nacional hemos participado el 2018, 2019, mientras que el 2021 fue online, y ya el 2022 y este año volvimos a la presencialidad de los nacionales”.
Por el momento la Selección de Gimnasia Artística de la UACh continuará entrenando, a la espera de presentarse el próximo año con mejores condiciones de equipamiento y apoyo.