Con la realización de un taller y asesoría para la formulación de proyectos educativos, iniciativa generada desde el Programa Acciona del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en conjunto a la Universidad Austral de Chile -a través de la Sede Puerto Montt-, se dio inicio al programa multidimensional de acompañamiento al establecimiento educacional.
En relación con esto, el académico Héctor Cárcamo Manríquez de la UACh, responsable del taller, destacó que “la importancia de los proyectos educativos radica en que estos constituyen herramientas de gestión y son ejes articuladores de las iniciativas que buscan el mejoramiento educativo. Para nuestro Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), además, las acciones de vinculación con el medio son estrategias que buscan fortalecer una relación bidireccional con los jardines, escuelas, liceos y sus comunidades”. En este caso, según señaló, “destacaría el trabajo planificado con algunos habitantes de la isla Tenglo”.
En este sentido, durante 2022 se ha iniciado el Programa de Alfabetización de Adultos del sector, iniciativa que involucra recursos del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh. Al respecto, Jesús Lara Coronado, académico a cargo del Programa de Alfabetización de Adultos, destacó: “Este tipo de iniciativas busca que la enseñanza de la lectoescritura se genere desde el rescate de las historias y experiencias personales y de la comunidad. A partir de esto la escritura y la lectura tienen sentido tanto para aquellas y aquellos que se inician en este complejo proceso, como para quienes ejecutan la acción educativa, lo que implica conocer e internalizar el contexto socio-cultural de quienes se alfabetizan. Esta actividad se enmarca en la asignatura Didáctica de la Escritura de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial”.
Otra iniciativa a implementar durante este año es la asesoría y acompañamiento al establecimiento de académicas de la Escuela de Educación Parvularia de la UACh, específicamente en el diseño de estrategias que permitan el fortalecimiento de la educación parvularia. En tal caso, Andrea Leiva, también académica de la UACh, señaló: “Esta asesoría y acompañamiento refuerza uno de los principios de la Universidad Austral de Chile relacionado con la responsabilidad social, contribuyendo a fomentar acciones que permitan el compromiso con entorno inmediato, en este caso como en contexto educativo”.
Adicionalmente, el programa consideraría la realización de talleres de robótica escolar para estudiantes y la formación de docentes en estrategias para la enseñanza de la matemática, entre otras iniciativas.
Finalmente, Paulina Agüero Velásquez, directora de la Escuela Rural de Puntilla Tenglo, comentó sobre este apoyo y acompañamiento que “es una tremenda oportunidad que tenemos como establecimiento para seguir fortaleciendo nuestro trabajo como docentes multigrado; las diferentes actividades permitirán contribuir en la enseñanza-aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes”.