A partir del 1 de junio, la científica, investigadora y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Olga Barbosa, asumió la Dirección de la Unidad de Relaciones Internacionales (URRI) de nuestra casa de estudios.
La nueva directora, Licenciada en Biología de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), quien cuenta con una vasta formación académica se formó como doctora en Ciencias con mención en Ecología y Evolución; y cuenta con dos postdoctorados, uno en Chile (Instituto de Ecología y Biodiversidad) y otro en Reino Unido (University of Sheffield, Inglaterra).
Al respecto, su línea de investigación se ha orientado al uso de servicios ecosistémicos como herramienta para la conservación de la biodiversidad en el ecosistema mediterráneo de Chile, lo que conllevó al desarrollo del Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad, alojado en el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad Austral desde el año 2010, que fomenta la conservación de la biodiversidad en sistemas agrícolas.
Por otro lado, la Dra. Barbosa ha desarrollado diversos proyectos sobre ecología urbana generando modelos de predicción del efecto de políticas públicas de desarrollo inmobiliario sobre la biodiversidad de la ciudad de Sheffield, y posteriormente en Valdivia, donde además ha desarrollado -junto a un consorcio de universidades de Estados Unidos- modelos sobre la resiliencia de 11 ciudades (incluyendo Valdivia) frente al cambio climático, cuyo trabajo sostiene ha sido participativo involucrando a los servicios públicos a nivel regional y municipal.
Cabe agregar, que su trayectoria laboral también ha estado marcada por su experiencia fuera de la academia, destacando por convertirse en el 2019, en la primera Seremi de Ciencia del país, teniendo a su cargo la Macrozona Sur (integrada por las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), cuya responsabilidad fue liderar la instalación de la primera institucionalidad científica en el sur de Chile, y articular al ámbito científico y académico con el sector privado, la innovación y la ciudadanía, y generar la primera política nacional de igualdad de género en CTCI del país.
Principales desafíos
En este nuevo rol, la directora sostuvo que asumirá el desafío de implementar la nueva Política de Internacionalización de la universidad, la cual fue aprobada en marzo del presente año, y contiene los principios orientadores y modelo de gestión de la unidad para los próximos tres años. Para ello, la Dra. Barbosa explicó que se trabajará en cuatro líneas de acción: en la generación de mecanismos efectivos para la internacionalización; potenciar la comunicación y difusión de la internacionalización; formalizar y mantener una estructura organizacional que propenda a una cultura de la internacionalización acorde a la realidad institucional y consolidar la presencia y contribución de la UACh a nivel internacional.
“He asumido este desafío con miras a consolidar una política de internacionalización en forma transversal a nuestro quehacer institucional, esto con el propósito de fortalecer la actividad estudiantil, académica e investigativa a partir de acciones de intercambio y de movilidad internacional, aprovechando los distintos mecanismos como becas, convenios y alianzas existentes con instituciones extranjeros. Para dar cumplimiento a este propósito, también es necesario el trabajo en red y contar con el compromiso de los distintos actores de nuestra institución que hacen viva la internacionalización”, manifestó la Dra. Barbosa.
Finalmente, la directora de la URRI concluyó que “la universidad hoy es parte de diversas redes, y por otro lado, las y los académicos mantienen redes propias de investigación. Debemos lograr potenciar todas estas redes de manera más orgánica, de tal modo que haya más beneficiarios de éstas, para lo cual se buscarán los mecanismos institucionales para cumplir con aquello”.