El Dr. Rodrigo Arias Inostroza, en calidad de Director del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, participó en el curso Future Professiorate organizado por University Virginia Tech que se desarrolló en Blacksburg, Virginia.
Este curso tuvo como objetivo preparar a los futuros(as) profesores(as) y líderes académicos, a través de la exposición a conceptos que rompen el molde de las prácticas existentes en la educación superior.
“Muchos líderes en las comunidades académicas y empresariales han desafiado a las universidades a adoptar el cambio para garantizar la viabilidad de la educación superior, en lugar de conformarse con el statu quo, y presenciar una probable disminución de la sostenibilidad. La mayoría argumenta que es hora de crear nuevos modelos y nuevos métodos de formación para el futuro profesorado, que se convertirá en el cuerpo docente y los líderes académicos del mañana”, indicó el Dr. Arias, quien es académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.
Esta actividad -realizada entre el 27 de junio y el 1 de julio- se efectuó como parte de la iniciativa Transformative Graduate Education. Esta fue la quinta versión del curso en el marco del Global Perspectives Program desarrollado por la mencionada universidad y en el que tradicionalmente ha participado académicos de la U. San Francisco de Quito (USFQ).
En esta oportunidad participaron 12 académicos de la USFQ de diversas disciplinas (ingeniería, arquitectura, artes, ciencias sociales, psicología), pero además se contó con la asistencia de tres académicos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Desde la Universidad Austral de Chile, participaron la Dra. Sandra San Marín, Directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (Sede Puerto Montt) y el Dr. Rodrigo Arias, quien dirige el Doctorado en Ciencias Agrarias.
A modo de reflexión y tras esta experiencia el Dr. Arias planteó que la Universidad del siglo XXI debe ser interdisciplinaria e integrativa, con visión de futuro, transformadora e inclusiva, adaptativa, innovadora y ágil, así como contar con diferentes miradas.
Actividades y visitas
La semana contó con un completo programa que incluyó presentaciones y paneles de discusión en torno a diversas temáticas como Desafíos y tendencias en la educación superior en Estados Unidos y la Unión Europea; Inclusión y diversidad, construyendo el futuro de la educación superior; Estudiantes del siglo XXI, Panel de Tutoría y Comunicando la Ciencia.
Generalmente, las actividades se desarrollaban durante las mañanas, mientras que en las tardes se realizaron visitas a distintas instalaciones y unidades académicas, entre ellas las siguientes:
- Fralin Biomedical Research Institute, centro de investigación biomédica académica de más rápido crecimiento en EEUU y un destino para investigadores de clase mundial. Su investigación se centra en las enfermedades que son las principales causas de muerte y sufrimiento, incluidos los trastornos cerebrales, las enfermedades cardíacas y el cáncer. En solo 11 años, el instituto de investigación ha experimentado un crecimiento sin precedentes: duplicó sus instalaciones empresariales y de laboratorio en Roanoke.
- Instituto de Creatividad, Artes y Tecnología, “El Cubo”, que es una un espacio altamente adaptable para la investigación y la experimentación en la exploración de big data, entornos inmersivos, actuaciones íntimas, instalaciones de audio y visuales e investigaciones experimentales de todo tipo. Esta instalación es única en el mundo que sirve a múltiples plataformas de práctica creativa por parte de profesores, estudiantes y artistas e investigadores invitados nacionales e internacionales.
- Instituto de Tecnología Crítica y Ciencia Aplicada, destacando los laboratorios de investigación de cascos deportivos (fútbol americano, ecuestre, snowboard, ciclismo) y de drones, generando y validando estándares de calidad.
- Fralin Instituto de Ciencias de la Vida, que invierte estratégicamente en áreas de investigación específicas dentro del medioambiente y las ciencias de la vida. Las instalaciones de investigación compartidas proporcionan los recursos básicos en todos los departamentos y disciplinas. Dotadas de técnicos expertos y guiadas por las necesidades de los usuarios, estas instalaciones impulsan la eficiencia y promueven la colaboración en la investigación.
- Residencia Universitaria del Programa Viviendo-Aprendiendo. La residencia está ubicada junto al Graduate Life Center y abrió sus puertas en agosto de 2021. Ofrece alojamiento para aproximadamente 600 estudiantes y varios espacios académicos, sociales, de investigación y de colaboración.