En un hecho positivo para la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar al programa de Magíster en Ciencias mención Microbiología, por un período de 4 años.
Así lo precisa una misiva enviada por la CNA destinada al Rector, Dr. Óscar Galindo, en la cual se afirma que dicha acreditación rige a contar del 25 de marzo de 2020.
“Estamos contentos por la re-acreditación por 4 años, pues para llegar a esto tuvimos que superar varias dificultades. La principal fue el fallecimiento del Dr. Eduardo Valenzuela, quien estaba liderando el proceso de re-acreditación que debía presentarse en 2018”, explicó el doctor Óscar Martínez, coordinador del programa, en recuerdo de la lamentable partida del investigador y otrora Director del magíster.
La doctora Leyla Cárdenas, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, sostuvo estar conforme “con el trabajo que se ha hecho” al interior de la unidad que dirige, y también dentro del “comité de mención de este programa de magíster”.
Y agregó: “Esta acreditación era muy esperada y significa que el trabajo que se ha hecho en conjunto va por un camino de excelencia. Como Escuela y Universidad nos hemos propuesto tener todos nuestros programas acreditados a corto plazo».
El Magíster en Ciencias mención Microbiología fue creado en 1975 y destaca por ser uno de los primeros programas de postgrado de Facultad de Ciencias y de la Universidad Austral de Chile, contando a la fecha con 108 graduados.
Características del programa
El doctor Martínez valoró la acreditación lograda, haciendo énfasis en la dificultad que significó tal cometido. “Se sumó el aumento en las exigencias impuestas por la Comisión Nacional de Acreditación para los procesos de acreditación de magíster. Para lograr la re-acreditación fue fundamental el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional y de la Dirección de Estudios de Postgrado”, sostuvo, precisando además que, previamente, el Magíster en Ciencias mención Microbiología superó exitosamente otros procesos de acreditación -1992 (CONICYT), 2002 (CONAP), 2006 (CONAP), 2012 (CNA Chile)-, a lo que se suma el actual.
Martínez precisó además que, desde La Araucanía al sur, este magíster “es el único que se ofrece para satisfacer la demanda de graduados (Licenciados en Ciencias, Bioquímicos, Ingenieros en Alimentos, Biólogos Marinos, Ingenieros Agrónomos, Tecnólogos Médicos, Ingenieros Forestales, Odontólogos y Médicos Veterinarios) que deseen adquirir un conocimiento más profundo y una sólida formación en el área de la microbiología”.
Proyección y desafíos
Consultado por los desafíos que debe enfrentar este programa, el doctor Martínez respondió que estos se centralizan en “disminuir la deserción académica, disminuir la permanencia de los estudiantes en el programa, aumentar la cantidad de publicaciones generadas a partir del trabajo de la tesis, y aumentar el ingreso al programa de estudiantes de otras universidades nacionales y del extranjero”, para lo cual, clarificó, “se están implementando medidas y procedimientos para mejorar estos indicadores del programa”.