Los lazos con la Asociación Gremial Aprobosque se han estrechado rápidamente y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que se ha conformado como Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera, ha concretado una nueva jornada de aprendizaje junto a actores relevantes del área.
Esta vez estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y también del Plan Común pudieron conocer un ámbito más dentro del abanico de oportunidades que les entrega su formación académica.
Abril Veloso, estudiante y presidenta de CONECIFM, expresó que “hace bastante tiempo que tenemos lazos con Aprobosque, ellos han sido colaboradores y buscan que seamos parte de estas actividades porque existe una comunidad de estudiantes apoyando estas iniciativas, lo que significa que esto llegará al público y se dará a conocer. Entonces, la participación que nos hacen tener dentro de sus actividades es más que enriquecedora”.
En su opinión, el Encuentro Madera Futuro les ayudó a tener una visión desde diferentes puntos de vista. “Fue una increíble oportunidad para entender lo complejo y difícil que es incorporar todos los sectores relacionados al bosque y la madera, pero se están haciendo todos estos esfuerzos de parte de la academia, del sector privado y de la gobernación, entonces se está trabajando”, manifestó.
Visita a terreno
La visita a terreno se efectuó en Lanco y la discusión se centró en el análisis de cómo el pequeño propietario introduce en su trabajo el manejo del bosque nativo. “Muchas veces las organizaciones entregan ayuda profesional, pero el propietario no recibe esto como una labor que forma parte de un todo, siendo que es integrativa. A veces se les dice que para tener un bosque productivo hay que cercarlo y eliminar la presencia de animales. Sin embargo, eso es imposible para ellos. Esos fueron algunos de los puntos que se discutieron, nuevas formas de hacer manejo de bosques y reforestación sin olvidar que el pequeño propietario debe mantener sus animales y vivir de eso, es decir, llegar a una especie de armonía con una nueva idea de reforestación en espacios más reducidos, pero con la misma eficiencia”, explicó.
Abril Veloso afirmó que “es un orgullo llevar a estas instancias a compañero(a)s de niveles menores. También, en el período en el que muchos estamos finalizando nuestros estudios, un aspecto muy importante es tener un roce profesional y con este tipo de actividades se logra”.
Además de Aprobosque y estudiantes de la UACh, fueron partícipes de esta actividad Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial de CONAF, Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos, y el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera.