Profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales participaron del Seminario de Formación Docente “Metodologías activas para el aprendizaje de la sustentabilidad” que se realizó el día 4 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Cinco talleres de diversas temáticas se realizaron en la jornada: Lombricultura experimental y reciclaje; Robótica Educativa; Faro Sustentabilidad; Aprendizaje de las matemáticas respetando el ritmo de aprendizaje de los estudiantes; Educación Steam y senderismo ambiental. La instancia fue organizada por el Territorio STEAM Macro Zona Sur y la Universidad Austral de Chile.
Tamara Busquets, académica del instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, destacó el seminario “es una muy buena instancia porque estamos construyendo redes entre profesores que vienen de distintas localidades, mientras compartimos actividades”.
La docente comentó que estos talleres le permitieron “profundizar bastante en aspectos de aprendizajes basados en proyectos relacionados a la sustentabilidad y sus pilares básicos. Además, destaco el poder compartir experiencias, inquietudes comunes y, también, miradas distintas que apuntan a resolver una misma problemática”.
Pablo Yáñez, profesor del Liceo Isidora Zegers de Puerto Montt y participante del taller, comentó: “Me sorprendió el seminario, lo encontré muy bueno, dinámico y didáctico, me he nutrido de muchas estrategias pedagógicas distintas para poder abordar las temáticas que nos presentaron”.
El docente agregó que «la integración curricular del taller y, también, la forma en que se ha llevado a cabo el trabajo multidisciplinario entre profesores de distintas asignaturas. Además valoro conocer a profesores de otras comunidades, otras asignaturas incluso, es algo que nos entrega diferentes herramientas para poder afrontar nuestro día a día como docentes”.
Pedro Smith, Gestor en Educación para el Desarrollo Sostenible CEDEL, Pontificia Universidad Católica del Campus Villarrica, hizo un positivo balance del encuentro: “Fue un Seminario redondo, un gran trabajo asociativo donde hay que destacar el rol de la Universidad Austral de Chile y su equipo. También a toda la red STEAM de la macro zona sur, desde donde nacen los tallistas que asistieron. El seminario presencial dejó profundas sensaciones en las y los asistentes, un intercambio de saberes con el foco puesto en cómo mejorar las experiencias en el aula, fomentando la curiosidad en las niñas, niños y jóvenes para hacer frente al sentido de urgencia de la gran crisis ecológica que estamos viviendo”.
El académico calificó como “un broche de oro para cerrar el 2022 de la mano de un proceso de trabajo del Territorio STEAM de la Macro Zona Sur, donde además se lanzó el sitio web http://saberesenred.cl/, plataforma de nuestro territorio para fomentar la colaboración”.