Durante la semana pasada se conmemoraron los 55 años del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, departamento creado el 30 de noviembre de 1967 a raíz de los cambios sociales, culturales y demográficos de la década del ’60.
Ver galería de fotos.
En la oportunidad, los(as) académicos(as) Ricardo Oyarzún, antropólogo; María Cristina Torres, enfermera y matrona; Carmen Gloria Muñoz, Prodecana de la Facultad de Medicina; y María Angélica Illanes, historiadora y quien fuera candidata al Premio Nacional de Historia 2022, dictaron charlas magistrales dirigidas a la comunidad universitaria, en las que abordaron la salud pública desde un enfoque transdiciplinario.
Al respecto, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. Marcela Traub, comentó que los procesos salud-enfermedad-atención son complejos y difíciles de tratar desde sólo un área del conocimiento, por lo que valoró los diferentes enfoques proporcionados por los expositores en torno a esta temática.
“Pienso que la única manera de irnos aproximando a su comprensión y efectivo abordaje es haciendo conversar sistemáticamente a distintas perspectivas disciplinarias, incluyendo a las personas y comunidades afectadas. Es indispensable poner en valor espacios para la escucha atenta, recíproca y pertinente”, opinó.
Asimismo, la Dra. Traub destacó la mirada crítica con la que el Instituto de Salud Pública de la UACh aborda sus 38 cursos impartidos en carreras de la salud, humanidades y ciencias económicas, entre otras áreas del conocimiento, con un enfoque comunitario y basado en las particularidades de los territorios.
Al respecto, explicó que “el Instituto aporta a la comprensión de los procesos salud-enfermedad-atención desde una perspectiva crítica, histórica, social, política, colectiva, comunitaria y metodológica, a través de prácticas de vinculación con la comunidad científica y con las comunidades del territorio, además de vínculos sectoriales e intersectoriales, tanto nacionales como internacionales”.
“El quehacer sanitario con enfoque comunitario puede apoyar un tejido social que conozca y active procesos desde abajo hacia arriba, para liberarse de las determinaciones que les afectan y para activar procesos que transformen la vida hacia el bienestar colectivo. Desde la experiencia sabemos que, a través de la vinculación humana, se producen procesos de aprendizaje y afectividad recíprocos que son muy valiosos para los equipos”, complementó.
Bajo esa misma línea, Marcelo Belmar, director del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, se refirió a la calidad humana y el servicio integral que los profesionales de la salud de la Universidad Austral de Chile entregan a la comunidad valdiviana, en especial los becados de Medicina en Salud Familiar Comunitaria.
“Parte del proceso formativo de quienes cursan esta especialización ocurre en nuestros espacios de trabajo, en la cobertura de atención primaria para los vecinos(as) de Valdivia. El desempeño es fantástico, tanto en su aprendizaje personal como en las enseñanzas que entregan a la comunidad. No se trata solo de atención y medicación, sino que es un aprendizaje en conjunto para generar una mejor salud y calidad de vida para la población”.
Por otra parte, Isabel López, exestudiante de la Escuela de Enfermería de la UACh y actual docente universitaria en la U. Santo Tomás, comentó que “mi formación con foco en la acción comunitaria es algo que me marcó mucho y me ha permitido aplicarlo en la docencia, haciéndole ver a mis estudiantes que es importante estar en contacto con las personas, evaluar sus necesidades y las distintas posibilidades de solución”.
“Gracias al Instituto de Salud Pública aprendí que es importante recoger las inquietudes de la comunidad para buscar los mejores resultados. Además, tenemos que saber trabajar de forma interdisciplinaria, porque cada uno tiene una formación y una mirada distinta. Si trabajamos en conjunto es mucho más provechoso para las comunidades. Es muy importante optimizar el tiempo y los recursos en beneficio de las personas”, puntualizó.
Durante el último día del ciclo de charlas, se realizó un emotivo reconocimiento a Ruth Montecinos, secretaria del Instituto de Salud Pública, quien recibió un homenaje de parte de académicos(as) y funcionarios(as) por ser “el corazón del Instituto” tras 30 años de funciones en la casa de estudios.
Finalmente, nueve médicos(as) residentes del Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria, acompañados por el Dr. Felipe Durán del CESFAM Dr. Jorge Sabat, interpretaron canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Patricio Manns, dando por finalizada la semana conmemorativa de los 55 años del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.
Revisa las ponencias a continuación