Esta iniciativa surge con la necesidad de crear un repositorio de muestras que sirva como apoyo de estudio para los y las estudiantes que cursan las asignaturas de geología y geografía que se imparten en las carreras de la Universidad Austral de Chile, a través del Campus Patagonia ubicado en Coyhaique.
Es así como el docente de la UACh Nicolás López junto al estudiante Juan Ulloa, de segundo año de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza, se encuentran trabajando en la creación de un muestrario geológico para la Región de Aysén, el que se habilitará como material de apoyo para las clases y para futuras investigaciones que se quieran realizar en las áreas correspondientes.
Alrededor de 50 muestras ya se encuentran en estudio y en proceso de creación de una base de datos para los cursos de la Universidad, las actividades de vinculación, algunas iniciativas del PAR Explora Aysén y otras instancias que requieran el uso concreto del material.
Al respecto, Nicolás López señaló que “para clasificar las muestras, lo que hacemos es etiquetarlas con un código, determinar si la roca es de tipo ígnea, sedimentaria o metamórfica, asignarle una ubicación GPS, describirlas con ayuda de un microscopio-lupa, determinar el nombre de la roca y fotografiarla como muestra de mano y al microscopio. Esto nos permite conocer el origen de la roca, la unidad o formación a la que pertenece y, por lo tanto, una edad aproximada en millones de años. Toda esta información es ingresada en una base de datos que se encontrará disponible para la comunidad”.
Desde los inicios del Campus Patagonia, las y los estudiantes han manifestado un gran interés por sus conocimientos y aprendizajes fuera del aula, involucrándose en proyectos que aportan al desarrollo regional en diversas materias de estudio, lo que propicia una formación académica que involucra áreas más específicas. Así lo manifestó Juan Ulloa, estudiante de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza.
“Estoy motivado y esto es porque mi profesor es muy comprometido y está siempre dispuesto a compartir lo que él sabe. Respecto a mi área de estudio, pienso que el turismo es una actividad súper versátil, desde el punto de vista de lo que se puede hacer y la divulgación del conocimiento bajo este tipo de iniciativa. Para mí, esto es una gran oportunidad, podemos aprender muchas cosas y creo también que debiésemos involucrarnos un poco más, porque en la Universidad tenemos profesores súper comprometidos y motivados por compartir su conocimiento y trabajar de esta manera”, señaló.
El futuro profesional del turismo también señaló que “nuestra intención es dejar un muestrario lo más completo posible, con una sólida base de datos, con palabras claves y otro tipo de herramientas que nos pudiesen hacer comprender de manera más sencilla todo lo relacionado a las ciencias de la tierra; comprender el por qué de las cosas, el por qué de las formaciones del lugar donde habitamos, el concepto de tiempo y asimilarlo también”.
En el corto plazo se pretende almacenar las muestras en un espacio físico que se encontrará en las dependencias del Campus Patagonia. Además, se instará a tener otros equipos que propicien el estudio de la geología en la Región de Aysén.