Una nueva académica se integró al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Universidad Austral de Chile. Caroline Silva Danna es Licenciada en Física, con Magíster y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales en la U. Estatal Paulista – Julio de Mesquita Filho (UNESP) de São Paulo, Brasil.
La Dra. Silva se desempeñó anteriormente como docente en la U. de Chile, en el Depto. de Física de la Facultad de Ciencias, y realizó una pasantía postdoctoral en la USACH. En Valdivia también ejerció docencia en educación superior. Antes de su llegada a Chile se desempeñó como docente en una universidad privada para la carrera de Ingeniería Civil y como profesora en un colegio de enseñanza media en Brasil.
La académica ha enfocado su quehacer de investigación en el área de ciencia de los materiales, específicamente con materiales nanométricos enfocados a aplicaciones tecnológicas, como concentradores solares luminiscentes y con pilas de combustible de óxido sólido.
Tan pronto se integró a la Facultad comenzó a postular proyectos en estas áreas, lo que le permitió adjudicarse recursos del fondo de colaboración internacional InnovING2030, a través del cual propuso usar un perovskita híbrida, que presenta propiedad fluorescente, mezclada a un polímero transparente, para generar un concentrador solar luminiscente (LSC). Un LSC es un dispositivo que convierte luz solar en energía eléctrica, siendo una alternativa barata a los paneles solares de Si, debido a que no dependen del ángulo de incidencia de la luz para su funcionamiento, como es el caso del panel solar de silicio. El proyecto está siendo desarrollado en colaboración con la Université Laval, Quebec, Canadá.
Posteriormente, a inicios de enero, se conocieron los resultados del concurso FONDECYT de Iniciación, a través del cual la Dra. Silva se adjudicó un proyecto cuyo objetivo es estudiar la influencia de la estructura del material usado para la fabricación del cátodo, un perovskita basado en cobre, en la performance y vida útil de una pila de combustible de óxido solido (SOFC).
Acerca de las proyecciones de su carrera en la Universidad Austral de Chile, Caroline Silva espera poder asociar el trabajo académico con la investigación y “ofrecer a los estudiantes una oportunidad de ver la ciencia de la ingeniería bajo el lente de la nanotecnología, que no es muy común a las ingenierías a las cuales imparto clases. Poder incentivar a que los estudiantes se dediquen a la investigación, así creo que mi labor docente está completa”.
Junto a lo anterior, destaca la calidad de vida que ofrece la ciudad. “En la UACh vi la oportunidad de desarrollarme en el área de materiales, que está relacionada con mi doctorado y mis objetivos académicos. También, al estar en una facultad de ingeniería, puedo trabajar a diario con la física aplicada”.
La Dra. Silva imparte asignaturas en 1° y 2° semestre de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Obras Civiles, así como en el Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales.