Anticuerpos de alpacas y sus posibilidades para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo. Este fue uno de los temas abordados por destacados investigadores nacionales en el Simposio “Investigación y diagnóstico de cáncer en la Región de Los Ríos”.
Durante el encuentro, efectuado en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, el Director Científico de la actividad, Dr. Alejandro Rojas-Fernández, expuso sobre la experiencia recopilada en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes de alpaca (nanobodies) contra el SARS CoV 2 y cómo esto permitió posibilidades para ampliar investigaciones hacia otras áreas.
“Con toda la tecnología que hemos desarrollado, vamos a generar anticuerpo que nos permita hacer tanto un diagnóstico certero como también que nos permita tratar el cáncer de mama triple negativo. Ese es nuestro próximo desafío”, expresó el investigador de la UACh y Director de Berking Biotechnology.
En la actividad participó el Dr. Carlos Figueroa, investigador y Subdirector de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh, quien dio a conocer los avances de los proyectos FIC sobre creación de biomarcador para diagnóstico del cáncer de mama (FIC 22-22) y “Plus: Papas de colores nutritivas y saludables”, iniciativa desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
El Dr. Rodrigo López, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se refirió al proyecto “Terapias dirigidas contra el cáncer de pulmón: Nuevas aproximaciones y desafíos”. En tanto, la visión de los pacientes fue compartida por los representantes de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, Raúl Contreras y Dra. Tabina Manque.
En la jornada de la tarde expuso el Dr. Eduardo Sweet, médico nuclear de la Clínica Costanera de Valdivia, quien destacó la nueva tecnología diagnóstica que existe en la región, como el equipo PET-CT. Además del Dr. Vasko Kramer, químico nuclear de Positron Pharma que se refirió a los radiofármacos y sus usos diagnósticos y terapéuticos.
Al finalizar, el Dr. Pedro Chana, neurólogo y fundador del Centro de Trastornos del Movimiento, CETRAM, realizó una presentación sobre la relación entre cáncer y la enfermedad de Parkinson. En tanto, el Dr. Juan Carlos Bertoglio -quien acaba de terminar su período como director del Hospital Base Valdivia- llamó a los investigadores y a los futuros científicos a continuar enfocándose en desafíos tan relevantes como el cáncer, que constituye la primera causa de muerte en el país.
Sobre este simposio, la Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora y Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, agradeció la participación y la importancia de continuar con estas investigaciones que buscan generar un impacto en la salud y bienestar de las personas. Asimismo, valoró el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.