El proyecto “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital en la escuela rural: Vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, fue adjudicado en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Convocatoria 2022.
La iniciativa, que tendrá una duración de 12 meses, tiene como investigadora responsable a la Dra. Angela Castro; como co-investigador nacional al Dr. Jhonny Medina, ambos del Instituto Especialidades Pedagógicas de la UACh; como investigador nacional asociado al Dr. Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería de la U. de Los Lagos; y cuenta con la Universitat Ramon Llull, de España, como institución extranjera asociada.
El objetivo propuesto se basa en la necesidad de que las nuevas tecnologías existentes sean empleadas regularmente en las escuelas rurales de todo el mundo, para evitar una brecha digital territorial y así potenciar oportunidades educativas al alumnado rural y aumentar sus posibilidades de desarrollo. El proyecto busca desarrollar acciones colaborativas a nivel nacional e internacional orientadas a promover la disminución de la brecha digital en la escuela rural, vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional de educación básica.
Este proyecto considera dos modalidades de vinculación para su desarrollo: pasantía de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero de los investigadores nacionales y realización de talleres bilaterales que serán implementados en conjunto por investigadores/as nacionales e internaciones en Chile y España.
Al respecto, la investigadora principal, Dra. Ángela Castro, indicó: “Este proyecto sin duda es un gran aporte a la igualdad de oportunidades en la escuela rural, que den respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía actual y potencien el desarrollo de conocimientos y habilidades vinculadas a los últimos desarrollos tecnológicos en niños y niñas que no siempre tienen acceso a este tipo de experiencias. Entre las contribuciones más relevantes de este proyecto se destaca la elaboración de orientaciones que apoyen a los docentes rurales a vincular la inteligencia artificial y la robótica educativa con aprendizajes del currículo de educación básica. Estas orientaciones serán un insumo para la elaboración de materiales y recursos abiertos que promuevan el desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios para la ciudadanía del siglo XXI de la mano con el currículo nacional. En segundo lugar, la implementación de talleres bilaterales para docentes rurales nacionales y españoles y estudiantes de pedagogía, orientados a promover la disminución de la brecha digital incorporando la robótica educativa y la inteligencia nacional como parte del plan de estudio del currículo nacional”.