Con la participación de investigadores provenientes de Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, se dio inicio el martes 17 de diciembre al curso Técnicas Diagnósticas Hantavirus, organizado en el marco del proyecto del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC 17-19, “Elaboración de un Kit de diagnóstico de Hantavirus”.
El curso tuvo una duración de 3 días, señaló la Dra. Martiza Navarrete, microbióloga clínica del Hospital Base Valdivia y quien lidera, junto a la Dra. Carola Otth, el laboratorio de Referencia de Diagnóstico de Hantavirus en la Región de Los Ríos. La investigadora indicó que la iniciativa se inserta en la formulación del plan de acción de VIRORED para el período 2019-2020, donde se propone la realización de una pasantía que considera varios participantes y donde se realice el relevamiento y actualización sobre las técnicas disponibles para la detección de infecciones por virus Hanta.
Así, el objetivo del curso es formar recursos humanos especializados para realizar estudios relacionados al abordaje en el diagnóstico de casos, brotes y vigilancia de virus hanta. En concreto, indica la Dra. Navarrete, la capacitación se orienta a la actualización de metodologías moleculares y serológicas.
VIRORED y CYTED
VIRORED es una organización conformada en 2010 por instituciones americanas que están preocupadas del diagnóstico y tratamiento de virosis emergentes, enfermedades que se han transformado en problemas de salud pública de primera magnitud en los países iberoamericanos. En alianza con CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica, tienen como preocupación fundamental contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.
La Dra. Paquita García, investigadora de Perú, explica que estos virus se han asociado a determinadas enfermedades, que hasta hace relativamente poco no estaban catalogadas o se consideraban extremadamente raras, y para las que se desconocía tanto su etiología como sus características epidemiológicas.
Agrega que en esta categoría se encuentran también aquellas infecciones virales que, afectadas por distintos factores (cambio climático, modificación de hábitos socioculturales, o alteraciones en factores de resistencia de los virus involucrados en el desarrollo de las mismas), muestran una tendencia a incrementar su presencia.
Tanto la Dra. Navarrete como la Dra. Carola Otth forman parte de la Red IberoAmericana de Virus Emergentes, ViroRed-CYTED. La Dra. Otth destaca que la Dra. Navarrete “nos representa como experta clínica reconocida por sus aportes en implementación y validaciones diagnósticas y por su rol en la génesis del laboratorio de diagnóstico de hanta en valdivia 1998”. “El ser parte de la ViroRed nos permite como laboratorio aportar y transferir nuestras últimas innovaciones en diagnostico de infección por hantavirus en el marco de proyectos financiados por el Gobierno Regional y abre la posibilidad de colaborar en otras iniciativas para virus emergentes”, añade la Dra. Otth.
Actualmente, la Dra. Maritza Navarrete es la coordinadora de la organización en Chile, y en ese marco, organizó el encuentro en nuestra Universidad, con la participación como docentes de los bioquímicos Luis Leyton e Israel Giacaman, quienes presentaron la actualización de las metodologías de diagnóstico y análisis del Hantavirus.