En marzo de 2021 el equipo de Terra Ignota, un proyecto iniciado por el artista chileno Nicolás Spencer que explora la memoria de la Patagonia y Antártica chilena, descubrió un sitio arqueológico con material lítico no local a unos 10 kilómetros de Bahía Blanca en el Parque Nacional Yendegaia. El hallazgo fue la prueba para corroborar la existencia de un “paso de indios” en esa zona, es decir, un punto de contacto entre tres etnias ancestrales que solían transitar por ese sector: la comunidad selk’nam, kawésqar y yagán.
Con el propósito de seguir recopilando información sobre este lugar, a partir de marzo se dará comienzo a una nueva expedición del equipo guiada por Nicolás Spencer, el curador alemán Carsten Stabenow y el arqueólogo Alfredo Prieto de la U. de Magallanes.
Esta exploración interdisciplinar del territorio es la primera etapa del proyecto Terra Ignota Forum (TIF), un laboratorio de investigación que busca construir e implementar un archivo contemporáneo sobre este “paso de indios» que, a través de metodologías colaborativas, recogerá y pondrá en valor información geológica, arqueológica, ecológica e histórica sobre un lugar de encuentro cultural en incipiente estudio, que en 2024 ubicará los resultados en las dependencias de la U. de Magallanes.
La travesía contará con la participación de un grupo de científicos, artistas y curadores de diferentes lugares del mundo y universidades, además de descendientes de los primeros caminantes.
Algunos de los participantes son Iván Flores, académicos del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile; Kerstin Ergenzinger (DE), Raviv Ganchrow (EE.UU.), Gerd Sielfeld (NZ), Víctor Manzon (ES), Florencia Curci (AR) Paula Urdangarin (CL), Sandra Ulloa (CL), Paola Grendi (CL), Julio Contreras (CL), Rodrigo Munzenmayer (CL), Claudia González -de la comunidad Yagán-, y dos mujeres de la etnia Selk’nam: Hema’ny Molina y Fernanda Olivares, quien manifiesta: “Como mujer Selk’nam, indígena, hay algunos aspectos culturales que son muy privados y que generalmente se comparten solo en la intimidad de la propia comunidad. El conocer a parte del equipo, sus intenciones y ambiciones, me dieron la confianza y entusiasmo para integrarme. Conocer con ellas y ellos parte de las tierras por las que caminaron mis ancestros, seguir sus huellas es un privilegio y hacerlo acompañada de profesionales excelentes, y mejores humanos aún, me llena de alegría”.
Los participantes también realizarán otros proyectos individuales de investigación en el territorio relacionados con diferentes aspectos de la exploración arqueológica, las condiciones ambientales, sus implicaciones etnoculturales y la búsqueda de nuevas formas de representación del conocimiento local, científico, artístico y museográfico.
Sobre esta primera etapa del proyecto, Spencer explica que “nuestra motivación para este viaje va más allá de estudiar los vestigios culturales hallados el año pasado y comprobar una posible zona de contacto intercultural”, al tiempo que agrega que “lo importante de este estudio es buscar nuevas formas de generación de conocimiento y, a partir de una mirada lo más heterogénea posible, tratar de comprender la naturaleza, la cultura y sus formas de representación”.
En una misma línea, Stabenow manifiesta: “Este es ante todo un proyecto de cooperación que surgió lentamente de intereses mutuos y amistad. Es un encuentro de personas y profesionales con diversas experiencias y conocimientos. Algunos se conocen desde hace mucho tiempo, otros se encontrarán por primera vez. Lo que intentamos es crear una situación social, un diálogo en un lugar que sólo puede entenderse a través de la propia idea de intercambio”.
El proyecto es posible gracias al Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut, y cuenta con el apoyo de CAB, Instituto Chileno Antártico (INACH), Museo Regional de Magallanes, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Dirección de Patrimonio de la U. de Magallanes, Universidad Austral de Chile, World Conservation Society (WCS) y Weltmuseum Viena.
Más información en terra-ignota.net o escribiendo a pc@terra-ignota.net