Con la finalidad de descubrir si el abuso del recurso de nulidad laboral ha afectado el derecho de los litigantes dentro del sistema de justicia chileno, los docentes Jordi Delgado (Universidad Austral de Chile) y Diego Palomo (U. de Talca) dialogaron sobre la materia a través de la plataforma digital Idealex.com
El encuentro se realizó en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1200069 «La recurribilidad efectiva a través del recurso de nulidad laboral: Una propuesta reivindicando el deber de motivación, la integridad de la respuesta jurisdiccional y del derecho al recurso», cuyo investigador responsable es el Dr. Diego Palomo, profesor de la U. de Talca, junto al coinvestigador de la iniciativa, Dr. Jordi Delgado, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Ver presentación en este enlace.
El profesor Delgado explicó que el objetivo de la presentación “fue explicar cómo ha funcionado el recurso de nulidad laboral en la práctica ha terminado dividiendo los derechos de los litigantes y desmotivando el uso de este instrumento, que en su momento se diseñó con el objeto de racionalizar el uso de los recursos pero que ha decantado en una suerte de desazón para los litigantes que ven cómo el 90% son rechazados”.
Por su parte, el profesor Palomo detalló que “la hipótesis de la investigación es que la restrictiva y formalizada interpretación que las Cortes de Apelaciones han dado al recurso de nulidad en cuanto instrumento de control de lo decidido por los jueces de primer grado, en los hechos ha tornado en argumentativamente infalibles la gran mayoría de las sentencias laborales, con seria afectación no sólo del estándar que debe reconocerse al derecho al recurso como integrante del derecho al debido proceso, sino que de la interdicción del desborde de las atribuciones de este sentenciador solitario en el sentido que marcan los límites que imponen el respeto a las llamadas reglas de la sana crítica y el deber de fundamentación de los fallos”.