Entre los días 13 y 16 de marzo una delegación de académicos proveniente de Northern Illinois University (NIU), Estados Unidos, realizó una visita a la Universidad Austral de Chile, en el marco de un reciente convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
La comitiva estuvo compuesta por los profesores Mansour Tahernezhadi, Decano Asociado Sénior, y Reinaldo Moraga, Decano Adjunto Interino de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de esa casa de estudios, quienes se reunieron con autoridades académicas y representantes de la industria regional.
La estadía se enmarcó un el reciente acuerdo amplio de cooperación firmado con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, que contempla fomentar la investigación conjunta, el intercambio de profesores y estudiantes y la evaluación de alternativas de programas de doble graduación a nivel de postgrado, entre otros.
Según explicó el Dr. Jorge Arenas, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la visita resultó positiva permitiendo que los académicos conocieran las áreas de trabajo, investigadores e infraestructura disponible en la FCI, además de conocer importantes empresas productivas de la ciudad.
“Un aspecto destacable, a mi juicio, fue la reunión con nuestros programas de postgrado, con los cuales se acordó trabajar para implementar a la brevedad magísteres duales en las áreas de electrónica y mecánica, lo que significará un paso extraordinario en la oferta académica de la Facultad a futuro. Finalmente, y como parte del convenio firmado, también se podrán motivar las estadías recíprocas de investigación para académicos y estudiantes», sostuvo.
De esta forma, durante su visita a la UACh los académicos extranjeros recorrieron distintas unidades del Campus Miraflores, como el Laboratorio de Materiales y Procesos Termomecánicos, el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, Laboratorio Universitario de Fabricación Digital LeufüLab, Laboratorio de Acústica, Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) y Laboratorio de Pavimentos y Asfaltos, así como el Estudio de Grabación y Post Producción de Sonido Siegfried Erber.
La delegación también participó de un recorrido general por el Campus Isla Teja, junto con visitar algunas empresas e iniciativas destacadas de la industria local como ASENAV, Cervecería Kunstmann, Museo de las Telecomunicaciones y la planta de Celulosa Arauco.
Al respecto, el Dr. Reinaldo Moraga, Decano Asociado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de NIU, destacó que luego de las visitas “nos ha parecido impresionante toda la infraestructura que tiene la Universidad Austral de Chile, pero lo que nos ha llamado mucho la atención es el grado de investigación a nivel de pregrado, ya que es un tema que en Estados Unidos se está empujando mucho y ha costado también. Acá ustedes tienen harto desarrollo y alumnos de pregrado que hacen sus tesis y que generan proyectos de investigación, y eso es muy valioso. En general la evaluación de la visita es muy positiva, por lo que esperamos firmar un convenio más específico con aplicaciones ya más concretas”.
Por su parte, el Dr. Mansour Tahernezhadi, Decano Asociado Sénior de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, agradeció la invitación y la buena recepción que tuvieron en los lugares visitados recalcando que regresan a Estados Unidos “pensando en diferentes formas en que la NIU pueda colaborar con la Universidad, particularmente con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para desarrollar distintos proyectos y actividades para los estudiantes e investigadores”.
Asimismo, señaló que “estamos muy entusiasmados y miramos con muy buenos ojos este convenio de colaboración entre ambas universidades, por lo que esperamos que se puedan generar distintos proyectos que representen oportunidades interesantes para los estudiantes de ambas universidades, y así generar proyectos de colaboración conjunta que permitan traer desarrollo, no sólo a la Universidad, sino que también a la región”.
Finalmente, la Dra. Olga Barbosa, Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, valoró la alianza entre ambas entidades, lo que -dijo- “demuestra el valor que nuestra Universidad posee a nivel internacional gracias a la calidad de sus académicas, académicos, investigadores, investigadoras y docentes, generando beneficios para ambas instituciones, especialmente en el ámbito de la formación e investigación. Sin duda, esta iniciativa es relevante para el proceso de internacionalización de la Universidad que como unidad estamos liderando”.
“Por otro lado, destaco la intensa visita realizada por los representantes de la Universidad de Northern Illinois, cuyas actividades muestran el interés de incorporar una mirada territorial a las iniciativas proyectadas en el marco del convenio”, agregó la Dra. Barbosa.