El destacado empresario y ex alumno de Ingeniería Forestal de la UACh, Fernando Schultz Oettinger, fue elegido por sus pares en sesión realizada el 30 de marzo como nuevo Presidente del Directorio de la Universidad Austral de Chile, organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente. En virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además, en el marco de los objetivos generales, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Reemplazará en el cargo a Francisco Luzzi Horn, quien luego de su renuncia continuará como integrante de este cuerpo colegiado. “Aprovecho de agradecer su muy buena gestión”, manifestó el nuevo Presidente, quien asumió este compromiso hasta la próxima Asamblea General de Socios que se realizará en el mes de agosto. “Es un verdadero honor presidir el Directorio de esta Corporación porque soy exalumno y valdiviano. Además, en este compromiso que asumí hace aproximadamente dos años al ingresar al Directorio varios nos propusimos contribuir y ayudar a que la gestión propia de la Universidad, por intermedio del Directorio y en representación de la Asamblea de Socios, sea en beneficio del éxito”. La autoridad reconoció que, si bien “la Universidad ha pasado y está pasando por momentos difíciles”, se necesita “cambiar la postura y pasar de estar preocupado a estar ocupados en generar cambios importantes, en especial en la gestión para que esta Corporación vuelva a tener la relevancia y el prestigio que ha tenido siempre”.
El Rector UACh, Dr. Hans Richter Becerra, se refirió a este nombramiento: «Felicito al nuevo Presidente del Directorio, Fernando Schultz y le deseo mucho éxito en la gestión que desarrollará. El trabajo de este cuerpo colegiado es muy importante para la gestión de la Universidad, especialmente en el ámbito patrimonial y financiero, donde cumple un rol decisivo en lo que concierne a la implementación de las iniciativas y proyectos de desarrollo de la Corporación, por lo que es relevante el trabajo conjunto que realizamos en este ámbito, Rectoría y Directorio. Así también quiero agradecer la labor desarrollada por el Presidente saliente, Francisco Luzzi, a quien le correspondió asumir en un difícil momento para la institución».
Los desafíos del Directorio
El Presidente del cuerpo colegiado explicó que el compromiso es cumplir con el presupuesto, junto con “generar una mejora financiera que nos dé estabilidad. Otro gran desafío que yo asumí fue ayudar y contribuir a que el modelo de la prevención del delito sea hoy día una realidad dentro de la Corporación. Algo que va a suceder pronto es la apertura del canal de la denuncia, abierto a todas las personas que quieran contribuir en su manifestación de denuncia o inquietud, y que ayuda a fortalecer la transparencia institucional”.
Fernando Schultz envió un mensaje a la comunidad UACh: “Hablemos de una comunidad regional porque la Universidad trasciende a los campus y a la gestión propia interna. Esto da la vida de una ciudad muy particular como Valdivia. Pero también le da vida a una región muy particular y nueva como es la Región de Los Ríos. Es por eso que tenemos que abrirnos a poder entender que esta gestión, si está pasando por un problema, tengamos la necesidad de solucionarlo y darle vida a una nueva continuidad que sea sustentable en el tiempo. Para eso debemos contribuir todos, no solamente la comunidad universitaria sino toda la ciudadanía”.
En materia de vinculación con el medio, propuso que “tenemos que ser capaces de unirnos a nuestra comunidad, saber lo que piensa de la Universidad y saber en qué áreas la Universidad puede aportar de mejor forma”. En ese contexto, mencionó la importancia de reforzar el vínculo con los ex alumnos UACh, ya que “tienen una capacidad importante hoy día en la gestión, por el aporte que hacen por la vía de la ley de donaciones, de poder compartir con los alumnos de pregrado y postgrado, de la experiencia y de reconocer la Universidad a su ex alumnos en las áreas destacadas que puedan tener anualmente”.
Gestión y resguardo patrimonial
El Presidente del Directorio indicó que “patrimonialmente no estamos hablando solamente de recursos, estamos hablando de la necesidad de demostrar que el patrimonio universitario no disminuya, sino crezca y cuando digo crecer no significa ser un agente inmobiliario, sino trabajar en la gestión inmobiliaria”.
Lo anterior significa que “si por un lado nos preocupamos como lo hemos estado haciendo en el área financiera, estados de resultados y balances generales, no es solamente el patrimonio reflejado en recursos y en dinero, sino también reflejado en la gestión y en eso queremos también contribuir”. La idea es “aumentar el patrimonio institucional por la vía de convenios, gestión y cambiar la visión de cómo enfrentar esto. Si no lo podemos hacer solos tenemos que alinearnos con instituciones que nos puedan ayudar. Entonces en eso tenemos un compromiso importante en el futuro”.
Respecto a la Sede Puerto Montt, comentó que «tiene un dinamismo distinto a Valdivia, pero es una tremenda oportunidad no solamente para sus habitantes sino también para la Universidad. Este centro de gestión está creciendo y así han sido los mandatos de varias rectorías que han planteado potenciarlo, lo que a mí me parece muy bien”. Adicionalmente, señaló que “en Osorno tenemos mucho que hacer”. Mientras que en el Campus Patagonia en Coyhaique “creo que tenemos que transformar”, lo que “significa reorientar este campus, su gente y sus alumnos”.
Por último, invitó a la comunidad regional a ayudar a la Universidad “porque le da la vida a Valdivia, a la Región de Los Ríos y probablemente a gran parte de la zona sur austral de Chile durante muchos años. ¡Defendámosla! Ese es el llamado. Y si bien uno reconoce que hay problemas esos problemas son solucionables y no ponen en riesgo la continuidad, por lo menos hasta el momento, porque estamos ocupados en solucionarlos. Me encantaría saber que, así como la crítica es negativa sea una crítica constructiva que use los canales para que podamos recibir ese input y podamos también entender que en conjunto tenemos que sacar adelante la Universidad”.