El proyecto documental titulado Una película llamada deseo, del Director de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Universidad Austral de Chile, Cristián Jiménez, producido por Valentina Roblero, de Ocio Films y también académica de la ECA, se adjudicó el Fondo de Fomento a la Industria Audiovisual, en la línea de Fortalecimiento de Proyectos Audiovisuales.
La obra de Jiménez, también producida por José Luis Rivas de Producciones Terranova, trata sobre la experiencia vivida en el último tiempo por el director: “En 2015 Cristián Jiménez ve Un tranvía llamado deseo y piensa en la idea de hacer un documental sobre la obra y sus actores. En 2020, un día luego de volver a vivir en Valdivia, comienza la cuarentena por meses, solo. El proyecto muta a algo casero, experimental y personal, una reflexión sobre el teatro en medio de la crisis y un director que vuelve a su país y se pregunta: ¿Qué filmar? Tras casi 30 años fuera, una memoria personal; uno de los pocos refugios que van quedando en medio de la crisis”.
El Director de la ECA cuenta que: «La obtención de este fondo nos va a permitir avanzar en el proceso de búsqueda artística que llevamos realizando. La particularidad de producción de este documental es que está en desarrollo, producción y postproducción al mismo tiempo”. Valentina Roblero explica que “esa es la gran riqueza que hemos encontrado: un proceso de producción fuera de estándar que obedece a la naturaleza experimental de la película, que creemos es una forma honesta y desafiante de enfrentarnos a la creación y al cine; algo muy diferente de lo que venían siendo los procesos de producción que tanto director y productora acostumbrábamos a realizar a la hora de pensar un largometraje”.