Una primera jornada de trabajo realizó la Organización de Apicultores de Loncoche con el Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que existe entre la UACh y la Municipalidad de Loncoche. En la oportunidad, el grupo fue recibido por la Entomóloga Leticia Silvestre, encargada del laboratorio. y por el Dr. Esteban Basoalto, académico del IPSV, quienes manifestaron su disposición para el desarrollo de un trabajo colaborativo.
“Es muy relevante poder acercarse a las necesidades de la comunidad y más aún con una comuna que pertenece a una región distinta a la nuestra, pues esto nos permite ampliar nuestra área de acción, poner a disposición nuestras capacidades y aprender de primera fuente sobre cuáles son las problemáticas que afectan a los productores apícolas de nuestra zona sur”, expresó el Dr. Basoalto, entomólogo de la UACh.
En la ocasión participó el ingeniero agrícola de mencionada municipalidad, Nelson Müller, quien se encuentra asesorando a la Organización Apícola de Loncoche en este proceso y quien explicó que la idea fue ampliar el convenio existen con la UACh hacia el área apícola.
El Presidente de dicha organización, José Troncoso, señaló que el interés “es nivelar a nuestros socios con conocimientos parajes en temas de sanidad, génicos y aumentar la producción de nuestras colmenas”.