En un verdadero “golpe vitamínico y energizante”, que sin duda ayudó a los asistentes a ver las cosas desde nuevas perspectivas y a reencantarse con el poder de la innovación, se transformó el evento Biotech Tonic, que se realizó la tarde de ayer lunes 18 de mayo en el Centro de Estudios Científicos.
En un ambiente lleno de optimismo e intercambio fluido y distendido de ideas entre personas vinculadas al ecosistema emprendedor de Valdivia, los asistentes pudieron conocer el testimonio de Hans Pieringer, joven emprendedor cuya empresa Phage Technologies ha logrado desarrollar un producto llamado Milk Keeper, que ya se comercializa en el mercado local, recibe el apoyo de un inversionista y está evaluando la posibilidad de posicionarse a nivel internacional.
“Soy ingeniero en biotecnología, venimos del área científica y con tres compañeros de Universidad en Santiago desarrollamos una tecnología capaz de eliminar bacterias del tracto digestivo de los animales. Vine a compartir lo que ha significado tratar de levantar tecnologías y meterse en el mercado con proyectos de base científica”, explicó Hans Pieringer.
Según comentó, “tomamos información que existía en ciencias y al final dimos una propuesta de valor interesante que se traduce en ganancias para el productor y en un retorno monetario para nosotros”. Concretamente, su empresa ha logrado generar ahorros y ganancias a los productores que usan Milk Keeper, pero además ha sido capaz de superar obstáculos e incrementar su inversión desde los $200.000 pesos iniciales a los US$1,5 millones de dólares que les aportó un inversionista.
Entre las recomendaciones planteadas en su exposición estuvieron el “ser menos ingenuo y creerse menos Steve Jobs”. También comentó que “al salir de la universidad es el mejor momento para emprender, porque probablemente no hay hijos ni grandes responsabilidades lo que nos permite tomar más riesgos”.
Biotech Tonic llega al sur gracias a la alianza colaborativa entre Redbionova, Fundación Ciencia & Vida y Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh), apoyada por Corfo. La iniciativa se replicó el martes 19 de mayo a contar de las 17.30 horas en el Hotel Manquehue, y el expositor fue Marco Rozas, CEO de Pathovet, empresa biotecnológica del área acuícuola incubada por Austral Incuba.
“Santiago no es Chile”
“Somos unos convencidos de que hay ciencia, creatividad y capacidad de innovación, sobre todo para emprender fuera de Santiago, que no es Chile. Algunos polos con mucho potencial y que han demostrado de a poquito que se puede hacer están al sur de Santiago, sobre todo en Valdivia y Puerto Montt”, aseguró Cristián Hernández, director ejecutivo de Redbionova.
En tanto Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, expresó que “esta es una señal clara de que algo está pasando en el sur y que Valdivia atrae talento científico que va a aportar a una economía basada en el conocimiento, que es para lo que estamos trabajando. Como incubadora biotecnológica, sin duda el fomento del emprendimiento científico es clave y mostrar historias de éxito como las de Hans permiten generar ese ecosistema”.
Asistentes valoraron historia de emprendimiento
Dos emprendedoras que reciben apoyo de Austral Incuba valoraron esta iniciativa. Loreto Mendoza, Gerente General de Bioxiplas, manifestó: “Me sentí súper identificada con lo que él –Hans Pieringer- decía, con la diferencia de que manejo un poco más el lado comercial”. La ingeniero agroindustral agregó que “este tipo de cosas son súper motivantes…. A mí me estafaron en primera instancia y tuve que decidirme entre volver a trabajar a cualquier empresa, pero no. Vendí mi auto, pagué los sueldos, busqué plazos y seguí trabajando. No me pasó a mí nomas; a él también le pasó. Se pude seguir”.
Mientras que Paola Velasco, Gerente General de Corrales Chile, confesó: “Me sentí identificada también. Me sentí como en los zapatos de él o que él estaba en mis propios zapatos. Sentí todas estas etapas que él fue contando y no me siento sola porque no me pasó a mí nomás. No soy la única que estoy haciendo esto. Es un poco ver que la posibilidad existe, de hacer que esas locuras que se nos ocurren de alguna manera funcionen, con harto empuje y empeño”.
Finalmente, Andrea Silva, Directora Ejecutiva de AUSTRAL-omics (laboratorio core facility de la Facultad de Ciencias UACh), comentó: “Me parece muy interesante que este tipo de charlas y apoyo a los emprendimientos ocurra en regiones porque en el ámbito científico es bastante difícil, por lo menos en mi caso particular, hacer el nexo con las aplicaciones de la ciencia. En Valdivia y en regiones se hace ciencia muy interesante, hay tesis de grado y doctorado, y esto es un impulso para que esas tesis se transformen en un aporte a la sociedad real en el mediano o largo plazo”.